La prima de riesgo cierra estable, en 119 puntos, pese a la caída del bono

Madrid, 15 jul (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy estable, en 119 puntos básicos, pese a que el rendimiento del bono nacional a diez años se ha reducido hasta el 2,014 %, desde el 2,073 % precedente, a la espera de que el Parlamento griego apruebe las reformas acordadas con sus socios para un tercer rescate.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el “bund” alemán, cuya diferencia con el bono nacional mide el riesgo país, también ha caído levemente al cierre, hasta el 0,828 %, desde el 0,886 % de primera hora.

La caída del “bund” alemán ha propiciado que pese a la caída del bono de referencia español, la prima de riesgo se haya mantenido estable.

La rebaja que ha registrado el interés del bono alemán se ha producido el mismo día en el que Alemania ha colocado más de 4.000 millones de euros en deuda a diez años a un interés medio del 0,88 %, ligeramente superior al de la cotización de mercado.

En este contexto, de nuevo Grecia ha sido el foco de interés de los inversores, ya que el Parlamento del país tiene que aprobar hoy el primer paquete de medidas de ajuste, que exige la eurozona para negociar el tercer rescate.

Aunque el programa de medidas, ya ha superado hoy su primera barrera legislativa, al ser aprobado por las cuatro comisiones parlamentarias helenas en las que se ha debatido, ahora, hay que esperar a que lo haga el pleno del Parlamento heleno.

A la espera de que lo ocurra, la Comisión Europea ha propuesto una “financiación puente” para Grecia de 7.000 millones de euros durante tres meses, que servirá para que el país heleno pueda hacer frente a sus problemas de financiación hasta que se ponga en marcha el tercer rescate.

El acuerdo alcanzado entre Grecia y sus socios europeos ha propiciado una mejora sustancial en la prima de riesgo helena, que se ha reducido en más de 700 puntos desde la semana pasada.

Pese a ello, hoy ha subido hasta los 1.171 puntos básicos.

Por su parte, la prima de riesgo italiana ha cerrado por debajo de la española, en 118 puntos básicos, debido a que el rendimiento de su bono está recortando la distancia con el español en las últimas sesiones, puesto que hoy ha terminado en el 2,004 %.

La prima de riesgo de Portugal se ha elevado dos puntos básicos, hasta los 186, el mismo día en el que el Tesoro luso ha colocado 1.785 millones en deuda a seis y doce meses con un interés superior a la última subasta.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, han finalizado la sesión al alza, en 156.000 dólares, aunque por debajo de los 176.000 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 15742 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy