Última hora

El IBEX aplaude el apoyo del Parlamento griego al acuerdo y sube un 0,72 %

Madrid, 16 jul (EFE).- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, celebraba con una subida del 0,72 % el apoyo del Parlamento griego al acuerdo alcanzado por el Gobierno y sus socios y acreedores, una alegría empañada en parte por la confirmación de que EEUU subirá los tipos de interés este año.

A las 09.15, el selectivo español sumaba 82,80 puntos y se situaba en 11.418 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,72 %.

Las principales bolsas europeas se sumaban al alivio generalizado que ha supuesto el visto bueno que dio anoche el Parlamento griego al acuerdo firmado entre el Gobierno del país y sus socios y acreedores con alzas del 0,55 % en Milán y del 0,50 % en París.

No obstante, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se encargaba de enfriar en parte los ánimos.

Janet Yellen reiteró ayer que las condiciones económicas de su país han mejorado hasta el punto de que será adecuada la subida de los tipos de interés este año, en una nueva señal de que el inicio de la normalización monetaria es inminente.

Pero la votación del Parlamento de Atenas supone un paso más hacia la normalización de la situación financiera del país, y podría ayudar hoy a España a reducir sus costes de financiación en la emisión de deuda a largo plazo que celebra hoy el Tesoro Público.

Además, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy para discutir la asistencia financiera a Grecia en su reunión de política monetaria, en la que, previsiblemente, mantendrá los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05 %.

Y en Estados Unidos, Citigroup, Goldman Sachs, Philip Morris International y United Health presentan sus resultados financieros del segundo trimestre, en tanto que prosigue la décima ronda de negociaciones de cara a alcanzar un ambicioso acuerdo de libre cambio e inversiones (TTIP).

Dentro del IBEX destacaban los repuntes de DIA y Telefónica, del 1,70 %, así como los de los bancos medianos: Popular (1,34 %), Sabadell (1,66 %), Bankinter (1,22 %) Bankia (1,19 %) y Caixabank (0,98 %).

También las dos grandes entidades financieras -Santander y BBVA- lograban importantes subidas, del 0,98 % y del 1,12 %, en tanto que el resto de grandes valores se apuntaba avances del 0,72 % para Inditex y del 0,66 % para Iberdrola.

ArcelorMittal y Repsol eran los únicos valores en negativo, con recortes del 0,79 % y del 0,15 %, respectivamente.

El euro caía hoy en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,0920 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en agosto abrió al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 57,42 dólares, un 0,64 % más que al cierre de la sesión anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy (12142 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy