Hacienda comenzará a analizar en septiembre el modelo de financiación

Madrid, 16 jul (EFE).- El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado hoy que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha dicho que el próximo mes de septiembre se reunirá una comisión técnica para analizar el actual modelo de financiación y trabajar en la propuesta de un nuevo sistema.

Tras reunirse con Montoro, Sánchez ha explicado que para Murcia “es imprescindible” un nuevo modelo de financiación porque desde el año 2009 “sufre una “infrafinanciación”, de manera que está peor financiada que el resto de las comunidades autónomas.

Sánchez ha señalado que el ministro le ha asegurado que tras las vacaciones de verano, en el mes de septiembre, se va a reunir la comisión que analizará cómo ha funcionado el actual sistema de financiación.

La semana pasada, al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya avanzó que una vez habían dado la liquidación definitiva de las entregas a cuenta, se estaba en condiciones de empezar a valorar el actual sistema de financiación, para después hacer los cambios precisos, una vez se hayan detectado las disfunciones.

En opinión de Sánchez es “urgente” revisar el modelo de financiación porque es necesario asegurar el pago de los servicios públicos básicos y ha destacado “la comprensión” y “el sentido de responsabilidad” mostrados por Montoro.

En la reunión, también han abordado “la necesidad de seguir colaborando con mecanismos de financiación y liquidez” para poder seguir pagando a los proveedores, así como de la importancia de continuar “manteniendo la colaboración y lealtad en todos los objetivos de estabilidad presupuestaria”.

El presidente de Murcia va a mantener en tan sólo 24 horas reuniones con cinco ministros del Gobierno, ya que si ayer fue recibido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el de Sanidad, Alfonso Alonso, esta tarde, tras el encuentro con Montoro, está previsto que se reúna con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el de Economía, Luis de Guindos.

Acerca de ProfesionalesHoy 16780 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy