La inflación anual baja al 0,2 % en la eurozona y al 0,1 % en la UE en junio

Bruselas, 16 jul (EFE).- La tasa interanual de inflación en la eurozona se situó en junio en el 0,2 % y en el 0,1 % en el conjunto de la Unión Europea, frente al 0,3 % registrado en ambas zonas en mayo, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En junio de 2014 la inflación se situaba en un 0,5 % en los países que comparten la moneda única y en un 0,7 % en el caso de los Veintiocho.

Eurostat confirmó así su primer cálculo adelantado a principios de mes.

En el pasado mes de junio, ocho países europeos registraron tasas de inflación negativas: Chipre (2,1 %) y Grecia (1,1 %), Rumanía y Eslovenia (ambos con un 0,9 %), Bulgaria y Polonia (los dos con 0,6 %), Lituania (0,2 %) y Eslovaquia (0,1 %).

Por el contrario, Malta (1,1 %), Austria (1 %), República Checa (0,9 %) registraron las mayores tasas de inflación anuales.

Comparado con los datos de mayo, la tasa de inflación anual bajó en trece países europeos, mientras que aumentó en ocho y permaneció estable en siete, según Eurostat.

En España, la tasa se mantuvo sin cambios respecto al año anterior y se elevó un 0,2 % respecto a mayo.

Por sectores, los mayores impactos al alza los produjeron los restaurantes y cafeterías (0,09 puntos porcentuales), el tabaco y los alquileres (ambos con 0,07 puntos), mientras que lastraron los precios los combustibles para el transporte (0,38 puntos porcentuales menos) combustibles líquidos (0,17) y el gas (0,07).

Acerca de ProfesionalesHoy 14506 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy