MEDE estima que podría aportar 50.000 millones euros al tercer rescate griego

Berlín, 16 jul (EFE).- El director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, avanzó hoy que este fondo podría aportar unos 50.000 de los hasta 85.000 millones de euros del tercer rescate para Grecia, una vez sea acordado por los socios comunitarios.

En declaraciones a la primera cadena de televisión pública “ARD”, Regling recordó que en ese rescate participará también el Fondo Monetario Internacional (FMI) y apuntó además que se esperan ingresos por las privatizaciones.

Además, confió en que Grecia pueda volver a financiarse en los mercados en el transcurso de los tres años del rescate.

Ante los políticos y economistas alemanes que cuestionan la legalidad de la actuación del MEDE, que sólo debería activarse si existe un riesgo para el conjunto de la eurozona, Regling advirtió de que si finalmente no se aprueba ese tercer paquete de ayuda peligraría la estabilidad del sistema financiero.

Según señaló, si Grecia no recibe el tercer rescate, su sistema bancario se colapsaría y los cuatro principales bancos del país son sistémicos.

Si los cuatro bancos sistémicos de un país no funcionan, las consecuencias para el sistema financiero de la eurozona pueden ser “catastróficas”, advirtió.

Sin embargo, estuvo de acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el ministro de Finanzas, Wolfgan Schäuble, en que la zona euro es capaz de afrontar este tipo de situaciones con mucha más fortaleza que hace cinco años, principalmente porque ha desaparecido “el riesgo de un efecto dominó”.

Regling destacó que países como España, Portugal e Irlanda presentan las tasas de crecimiento más altas tras “hacer los deberes”, por lo que ha desaparecido ese efecto contagio, aunque insistió en que no se pueden obviar las repercusiones que tendría para el sistema financiero la quiebra de los bancos griegos.

Por ese motivo, recordó, la recapitalización y el saneamiento de las entidades bancarias griegas es un punto “muy importante” del tercer paquete de ayudas al país. EFE

Acerca de ProfesionalesHoy 14906 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy