Eurocloudexpo

Última hora

El BM dice que la economía china es sólida y crecerá si prosiguen reformas

Pekín, 17 jul (EFE).- El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, afirmó hoy que las bases de la economía china son sólidas, a pesar del reciente bajón de las bolsas de este país, y vaticinó que seguirá creciendo si mantiene su compromiso con las reformas.

“Mientras continúe con las reformas, creemos que sus perspectivas económicas son muy buenas”, afirmó Kim en una conferencia de prensa al término de su visita a Pekín.

Kim se reunió ayer con el primer ministro chino, Li Keqiang, así como con el titular de Finanzas, Lou Jiwei, y hoy señaló su convencimiento de que el Gobierno de Pekín “está más comprometido que nunca” con la continuación del proceso de reformas económicas.

China anunció el pasado miércoles que su economía creció un 7 % interanual en el segundo trimestre del año, la misma cifra del primer trimestre y la misma que el Gobierno ha previsto para el conjunto del año.

El presidente del BM recordó que su institución también ha vaticinado que la economía china crecerá un 7 % durante este ejercicio, pero recalcó que esas perspectivas “están vinculadas a las reformas”.

Por otra parte, Kim restó importancia a la fuerte caída que registraron las bolsas chinas en las cuatro semanas que siguieron al 12 de junio (y que llegaron a perder más de un tercio del valor de sus cotizaciones) tras estallar una burbuja formada tras siete meses de subidas ininterrumpidas.

“Es importante recalcar que son bolsas relativamente muy jóvenes, de apenas veinte años”, indicó.

Además, Kim trató de cerrar la polémica generada por la retirada de un capítulo crítico con China de un informe sobre el país que el BM divulgó el pasado día 1 en Pekín.

“La divulgación de esa sección fue simplemente un error”, ya que no había seguido los procedimientos de revisión internos de la institución, aseguró el presidente del Banco Mundial, quien recalcó que no habían recibido presiones o comunicaciones por parte del Gobierno chino.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy