Eurocloudexpo

Última hora

El precio de la vivienda nueva en China sigue al alza en junio

Pekín, 18 jul (EFE).- El precio de la vivienda nueva en China siguió al alza en junio respecto al mes anterior, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas del país.

En 27 de las 70 principales ciudades chinas, el precio de la vivienda de nueva construcción subió en junio en comparación con mayo, cuando aumentó en unas 20, entre las que se incluyen importantes urbes como Pekín, Shanghái, Cantón o Shenzhen.

Comparado con el mes anterior, el coste bajó en 34 de las 70 principales ciudades, por debajo de las 43 de mayo.

Este dato supone el cuarto mes consecutivo con menor número de ciudades que registran bajadas de precios en el sector.

Un total de nueve urbes mantuvieron sus precios en junio respecto al mes anterior, la mayoría ciudades de segundo nivel, según los datos oficiales.

Para la vivienda usada, 20 urbes vieron caer sus precios en junio respecto a mayo, mientras que en 42 aumentaron.

El Gobierno chino no ofrece un porcentaje global de variación de precios para el conjunto del mercado inmobiliario del país, pero publica los cambios interanuales e intermensuales de los precios en las 70 principales ciudades.

En el cálculo interanual, 68 ciudades registraron caídas de precio en nuevas viviendas, siendo Shanghái (este) y Shenzhen (sur) las dos únicas excepciones, con subidas del 0,2 y 15,9 por ciento interanual respectivamente.

El mercado inmobiliario comenzó a enfriarse en 2014 debido a la débil demanda y un excedente de casas y este fenómeno se ha extendido hasta este año, con la bajada de ventas y precios y la caída de la inversión.

Para combatir esta presión a la baja, el banco central chino ha reducido los tipos de interés en hasta cuatro ocasiones desde noviembre y ha rebajado el coeficiente de caja de los bancos hasta en tres ocasiones desde febrero.

El Gobierno ha tomado otras medidas como facilitar los requisitos para la compra de una segunda vivienda.

El estadista de la Oficina Nacional de Estadísticas Liu Jianwei destacó que el crecimiento de los precios en ciudades de primer nivel “ha sido fuerte”, mientras que en otras urbes menos desarrolladas, los precios se mantuvieron estables o cayeron, recoge la agencia oficial Xinhua.

China estabilizó su crecimiento económico en un 7 % interanual en el segundo trimestre del año, la misma cifra que en el primero, en el que las medidas de estímulo de Pekín compensaron la tendencia a largo plazo a la ralentización de la economía.

Acerca de ProfesionalesHoy (11559 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy