Hollande persiste en un presupuesto específico y un parlamento de la eurozona

París, 19 jul (EFE).- El presidente francés, François Hollande, afirmó que Francia va a estar en la “vanguardia” de una mayor integración europea con las ideas que ha lanzado de un gobierno de la zona euro, que a su juicio debe dotarse de un presupuesto específico y de un parlamento.

En un artículo publicado hoy por el dominical “Le Journal du Dimanche”, Hollande subrayó que para poner en marcha esas reformas hace falta “una organización reforzada y, con los países que lo decidan, una vanguardia”.

Explicó que, aunque esta semana la zona euro haya logrado “reafirmar su cohesión con Grecia” al llegar a un acuerdo para el tercer plan de rescate y haya prevalecido “el espíritu europeo”, los mecanismos institucionales no pueden seguir como ahora.

Por eso justificó las propuestas que hizo tras el compromiso sobre Grecia, y en primer lugar la del “gobierno de la zona euro” que ya había planteado el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, socialista y francés como él.

A esa les añade “un presupuesto específico (de la moneda única) así como un parlamento para garantizar el control democrático”.

El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó hoy que la “vanguardia” a la que hace referencia Hollande para profundizar en la integración de la zona euro debería estar formada por “Francia, Alemania, Italia, los países fundadores” de la UE.

En unas declaraciones durante un desplazamiento a Aviñón (sureste), Valls comentó que lo que quiere el jefe del Estado es “retomar la iniciativa” porque hay que sacar las lecciones de la crisis griega: “Si no queremos que los populismos se impongan, hace falta más Europa”.

El jefe del Estado francés lamentó que Europa haya “dejado que sus instituciones se debiliten” y que los gobiernos de los 28 países miembros tengan dificultades para concertar una mayor integración.

Según su análisis, en esa situación los pueblos muestran desapego por la idea europea y “los populistas se han aprovechado de ese desencanto y atacan a Europa porque tienen miedo del mundo, porque quieren volver a las divisiones, a los muros, a las vallas” cuando lo que protege es “el derecho” y “la federación de Estados-nación lo que da peso”.

Hollande insistió en que Europa solo puede avanzar con la idea de superarse, y que la UE “no puede reducirse a reglas, mecanismos o disciplinas”, y añadió: “Tiene que convencer a los pueblos de que, si ha sido capaz de preservar la paz, ahora es la mejor invención para proteger los valores y los principios que fundan nuestra cultura común, nuestro modo de vida que es también nuestro modelo social”.

Acerca de ProfesionalesHoy 12551 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy