La cúpula de Toshiba, acusada de manipulación “sistemática” de las cuentas

Tokio, 20 jul (EFE).- La cúpula directiva de Toshiba estuvo involucrada en la manipulación “sistemática” de la contabilidad de la compañía, con la que se llegó a inflar el beneficio en más de 1.100 millones de euros, según el resultado de una investigación adelantado hoy por la cadena pública nipona NHK.

El grupo de expertos independientes encargados de la investigación, puesta en marcha por la compañía después de que las autoridades niponas detectaran las irregularidades contables por primera vez el pasado febrero, ha entrevistado a unos 200 cargos de Toshiba.

Según la NHK, el informe señala que el grupo empresarial necesita revisar a la baja su beneficio operativo de las últimos 5 años en más de 150.000 millones de yenes (1.200 millones de dólares/ 1.106 millones de euros).

Los responsables de la investigación, entre ellos un fiscal retirado, han detectado irregularidades contables en diversas áreas de negocio como la construcción de proyectos de infraestructuras, semiconductores y ordenadores personales.

Se espera que el presidente de Toshiba, Hisao Tanaka, en el cargo desde 2013, y su antecesor y actual vicepresidente, Norio Sasaki, dimitan esta semana, una vez conocidas las conclusiones del panel.

Según adelanta la cadena pública, el informe mostrará que Sasaki ordenó a sus subordinados, durante su etapa de presidente, que inflaran los beneficios en más de 80 millones de dólares justo antes de que se recopilaran los informes de ganancias.

La investigación señalará además que Tanaka, actual presidente, envió correos electrónicos a los ejecutivos de la compañía en los que les instaba a manipular los beneficios retrasando la publicación de los gastos.

Tanaka y Sasaki han negado haber incitado a ningún tipo de prácticas ilegítimas tras la denuncia de algunos empleados de la empresa, que han revelado que sufrían presiones por parte de la cúpula directiva para que las cuentas cuadraran con los objetivos fijados.

La empresa nipona anunció el mes pasado una revisión a la baja de su beneficio operativo entre los ejercicios 2009 y 2013 de más de 50.000 millones de yenes (371 millones de euros/403 millones de dólares) debido a las irregularidades detectadas en la contabilidad sobre proyectos de infraestructuras.

Más de la mitad de este “agujero” en sus cuentas correspondía al ejercicio 2013.

No obstante, el recorte total sobre los beneficios operativos de la empresa entre 2009 y 2013 debería ascender al triple de esa cantidad, según el informe del panel independiente encargado de la investigación.

La supuesta manipulación de las cuentas realizada por Toshiba consistió en registrar en el ejercicio siguiente los costos del segmento de infraestructuras de la empresa, así como en sobrestimar los beneficios operativos en esta rama y en las de televisores, semiconductores y ordenadores portátiles.

Acerca de ProfesionalesHoy 15769 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy