Las empresas piden que se acelere la ampliación de las concesiones portuarias

Madrid, 20 jul (EFE).- La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), que agrupa a empresas concesionarias como OHL o Boluda, ha pedido al Gobierno que acelere la tramitación de las solicitudes presentadas para ampliar el plazo de las concesiones portuarias a cambio de inversiones.

El vicepresidente ejecutivo de la PIPE, José Luis Almazán, ha dicho hoy, en un foro organizado por Efe y titulado “Los puertos como motor económico de España”, que al sector le preocupa que la tramitación de las solicitudes se prolongue más de un año, teniendo en cuenta la magnitud de las inversiones previstas, superior a los 1.500 millones de euros, principalmente en innovación.

Almazán ha explicado que, según la información que ha llegado al sector, las autoridades portuarias no creen que los informes vinculantes necesarios para resolver las solicitudes vayan a estar antes de septiembre de 2016. “Es algo muy preocupante”, ha señalado.

Según el vicepresidente ejecutivo de la PIPE, sería muy importante tener la fase de tramitación terminada lo antes posible, es decir, a lo largo de 2015.

Puertos del Estado, organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, ha recibido 323 solicitudes de ampliación de las concesiones, además de 34 de prórroga, que implican a las 28 Autoridades Portuarias españolas.

A cambio, los concesionarios se comprometen a acometer inversiones por importe de 1.651 millones de euros, de los que cerca de 100 millones corresponderán a reducciones tarifarias para los usuarios de los puertos.

Además, hay que contabilizar 297 millones de euros por inversiones ligadas a la prórroga de los plazos concesionales.

La modificación de la Ley de Puertos impulsada por el Gobierno a través del Real Decreto Ley 18/2014 elevó de 35 a 50 años el plazo máximo para las concesiones portuarias y abrió la posibilidad de alargar las concesiones ya otorgadas a cambio de nuevas inversiones, mejoras en los accesos a los puertos o reducción de tarifas para los usuarios.

El objetivo de esta modificación es aumentar la actividad económica y la inversión privada, modernizar tecnológicamente los puertos españoles y, como consecuencia, hacerlos más competitivos.

Para Almazán, la extensión del período concesional es capital para “cambiar el rumbo” del sector, que se ha visto muy afectado por la caída de la actividad durante la crisis, en un escenario agravado por la sobrecapacidad, los elevados costes laborales y la escasa competitividad.

Aunque en 2014 pasaron por los puertos españoles unos 480 millones de toneladas, lo que supone aproximarse al nivel anterior al inicio de la crisis, Almazán ha lamentado que durante los años de recesión se haya perdido un tráfico equivalente a un ejercicio anual completo.

En el mismo foro, el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, ha asegurado que, si España cuida su competitividad con mejoras en productividad e innovación y con la contención de costes, “tenemos enfrente el ciclo de crecimiento más largo que hayamos visto esta generación”.

Nadal ha dicho a quienes “quieren empezar por el final, por el aumento del gasto y de las prestaciones”, que esto sólo lleva al “incremento del endeudamiento, la pérdida de la competitividad y crisis garantizada”.

El director de la Oficina Económica ha pedido a las empresas que no vuelvan a aumentar los precios sin mejorar la calidad y que no los mantengan si ésta disminuye, porque sólo supondría que las inversiones se destinarían a bienes del exterior “más atractivos”.

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