Eurocloudexpo

Última hora

Draghi cuestiona que el Banco de Grecia necesite el consentimiento del Ministerio de Finanzas

Fráncfort (Alemania), 21 jul (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, cuestiona que en el nuevo proyecto de ley griego el Banco de Grecia necesite el consentimiento del Ministerio de Finanzas para decisiones relacionadas con la resolución de bancos y entidades de inversión y financieras.

En un acta legal de opinión solicitada por el Ministerio de Finanzas griego, firmada por Draghi, el BCE dice que con este requerimiento de consentimiento anterior, el proyecto de ley va más allá de la Directiva europea de Resolución y Recuperación de Bancos.

“Al requerir el consentimiento anterior del Ministerio de Finanzas para todas las decisiones que conciernen a la venta de negocios, el establecimiento de un banco puente, separación de activos, la recapitalización interna, pérdidas o conversiones sin tener en cuenta si tienen un impacto fiscal directo o implicación para el sistema financiero, el proyecto de ley parece ir más allá del Artículo 3(6) de la Directiva de Resolución y Recuperación de Bancos”, señala Draghi.

El Gobierno griego somete mañana a votación en el Parlamento el proyecto de ley, que incluye la reforma del Código Civil y la incorporación a la legislación griega de la directiva europa sobre saneamiento de bancos.

Para el presidente del BCE, es importante que el Banco de Grecia tenga el control último sobre cualquier decisión relacionada con una resolución que pueda afectar a su independencia.

Además, al tener que obtener el consentimiento antes de poder tomar decisiones de resolución, surge la pregunta de si se considera al Ministerio de Finanzas una segunda autoridad de resolución junto al Banco de Grecia, según el BCE.

Acerca de ProfesionalesHoy (11588 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy