Eurocloudexpo

Última hora

El Gobierno negociará con los sindicatos vincular los salarios públicos a la productividad

Madrid, 21 jul (EFE).- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha reafirmado hoy la intención del Gobierno de negociar con los sindicatos vincular los salarios de la función pública al cumplimiento de objetivos.

“El salario de los funcionarios públicos tiene una parte fija que por supuesto es indiscutible y tiene una parte variable que es más susceptible de llevar a cabo actuaciones de esta naturaleza”, ha asegurado a los medios de comunicación antes de participar en un acto organizado por Cepyme.

El secretario de Estado ha reconocido que vincular los salarios públicos a la productividad es “una cuestión compleja” en muchas unidades administrativas, donde los objetivos no están tan claros como en otras, como la Agencia Tributaria, “donde ya existe una retribución por objetivos perfectamente diseñada”.

Beteta se ha mostrado prudente en los plazos de aplicación de este principio, y ha afirmado que “no se alcanzará un acuerdo en este momento” ni en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 (PGE), aunque lo considera “un camino imprescindible para el mejor funcionamiento de la Administración Pública”.

Por tanto, ha adelantado que la definición de los objetivos de cada unidad administrativa y la aplicación de una retribución en función de ellos será “fruto de una negociación intensa con las centrales sindicales”.

En referencia a las negociaciones con los representantes sindicales de los funcionarios para recuperar la paga extra de 2012 y otras condiciones laborales, Beteta ha asegurado que “no habrá congelación salarial en el año 2016” y que la Administración está negociando bilateralmente con los sindicatos representativos medidas que se aplicarán en el proyecto de ley de PGE.

“La semana que viene tiene que cuajar definitivamente una propuesta y una mesa general tanto de la Administración General del Estado como del conjunto de las Administraciones Públicas”, ha explicado.

Además, ha asegurado que “parte de la normativa que se va aprobar en términos de paga extra es básica para el conjunto de las Administraciones Públicas y por lo tanto tenemos que negociarlo con todos ellos”.

En ambas mesas se debatirán propuestas en torno a los “días de libre disposición y otras cuestiones que fueron afectadas por el decreto ley de 2012”, ha adelantado Beteta, además de “subidas salariales compatibles con la productividad y la competitividad” en términos similares a las del sector privado.

El secretario de Estado ha mostrado su intención de que también los empleados públicos “puedan disfrutar de la recuperación económica”.

Además, se ha referido a la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de crear una “renta vital”, diciendo que “lo fundamental en este país es trabajar por generar economía y crear empleo privado”.

“No queremos vivir en una sociedad subvencionada, lo que queremos es vivir en una sociedad donde todos recuperemos esos puestos de trabajo que se han perdido en la crisis que permitan a las personas y las familias recuperar su proyecto vital”, ha agregado.

Acerca de ProfesionalesHoy (11583 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy