Empresas alemanas se unen contra el paro juvenil, con España como primera etapa

Berlín, 21 jul (EFE).- La ministra alemana de Trabajo, Andrea Nahles, dio hoy su respaldo a la iniciativa “InCharge” puesta en marcha por 25 empresas y personalidades alemanas para impulsar el empleo juvenil en Europa, con España como primera etapa del proyecto.

“Es una catástrofe humana que en un continente altamente desarrollado como Europa el talento joven no reciba ninguna oportunidad”, subrayó en rueda de prensa en Berlín el consejero delegado de Opel, Karl-Thomas Neumann, quien presentó esta iniciativa el pasado 8 de julio al rey Felipe VI.

El objetivo de InCharge para este año es que cien empresas se unan al proyecto y que cada una ofrezca cien “oportunidades”, un término amplio que incluye desde asesoramiento y formación a prácticas o puestos de trabajo.

“No prometemos nada que no podamos cumplir”, subrayó Neumann para dejar claro que su objetivo no es ofrecer directamente trabajo, sino contribuir al fomento de las capacidades de los jóvenes y de su empleabilidad, lo que incluye, por ejemplo, analizar los problemas de los sistemas de formación profesional o los errores en el uso de las subvenciones y medios públicos.

“InCharge” comenzó en España con una jornada organizada el 30 de junio en Zaragoza, donde Opel posee una planta, en la que participaron 420 jóvenes y 23 empresas; y en otoño se abrirá a Portugal.

A partir del modelo de formación dual alemán, en el que el aprendizaje teórico se combina con prácticas en las empresas, los promotores quieren actuar sobre el terreno: “no queremos traernos a Alemania a ningún Pedro con talento para convertirlo en un Peter”, recalcó Neumann de forma gráfica.

Con cinco millones de jóvenes parados en la UE, la ministra de Trabajo subrayó el compromiso del Gobierno alemán con el destino de toda una generación de países como España o Portugal, donde, a pesar de que se han registrado avances, señaló, las cifras de desempleo juvenil siguen siendo “alarmantes”.

Nahles, quien reconoció la dificultad de “copiar” el sistema alemán de formación profesional dual en otros países, destacó la buena colaboración que mantiene con las autoridades españoles en este campo.

El interés en el sistema germano quedó demostrado con la puesta en marcha del programa MobiPro-EU, dirigido a jóvenes europeos sin trabajo que quisieran realizar una formación dual en Alemania y que quedó desbordado en una primera fase al recibir miles de solicitudes, la mayoría de ellas procedentes de España.

Neumann insistió en la necesidad de actuar localmente, “ir donde está el talento, formarlo ahí y ofrecerle ahí un puesto de trabajo”, y subrayó los “avances” registrados en España, un país “muy atractivo para invertir” al haber aumentado su competitividad.

Acerca de ProfesionalesHoy 14133 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy