Enagás gana 213,1 millones de euros en el primer semestre, un 1,5 por ciento más

Madrid, 21 jul (EFE).- Enagás registró un beneficio neto de 213,1 millones de euros en el primer semestre del año, un 1,5 % más que en el mismo periodo del año anterior, impulsada por sus nuevos proyectos y la rebaja del impuesto de sociedades.

Según la información facilitada hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los seis primeros meses del año, el gestor del sistema gasista ingresó 609 millones, un 4,6 % menos, afectado, por la reforma del sistema llevada a cabo por el Gobierno.

En concreto, Enagás cifra el impacto de la reforma en 59,6 millones, parcialmente compensado por la contabilización de 8,6 millones en ingresos por reconocimientos pendientes.

También contabiliza 8,6 millones por la operación y almacenamiento del almacén subterráneo de gas Castor y 8,3 millones a los nuevos ingresos de sus filiales Al-Andalus y Extremadura.

Así, la facturación por ingresos regulados de Enagás bajó un 6,8 % en el primer semestre -pese al repunte de la demanda de gas, que subió en este periodo un 5,3 %, hasta los 161 teravatios hora (TWh)- mientras que la partida de otros ingresos creció un 71,5 %.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ha cedido un 9,6 % en la primera mitad del año, hasta los 458,8 millones de euros, afectado tanto por la caída de ingresos como por el aumento de los gastos operativos del grupo, que se incrementaron en un 14,6 %, debido principalmente a la nueva vía de contabilización de sus filiales Al-Andalus y Extremadura y a los gastos asociados al almacén Castor.

En la primera mitad del año, las dotaciones por amortizaciones del inmovilizado se han reducido un 12,8 %, gracias a la extensión de la vida útil de los activos de transporte, mientras que el resultado financiero ha mejorado por diferencias de tipo de cambio netas positivas y un menor coste de la deuda.

El resultado de las filiales de Enagás por puesta en equivalencia pasó de 12,9 millones en el primer semestre de 2014 a 24,3 millones en el mismo periodo de 2015, gracias a la aportación de las peruanas Transportadora de Gas de Electricidad y Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga), así como del mexicano proyecto Morelos.

A esto se añade una rebaja de la partida de impuesto de sociedades tras la entrada en vigor de la reforma fiscal.

En la primera mitad del año, Enagás invirtió 280,3 millones, la mitad de ellos en España, principalmente en la compra de un 10 % de BBG y de un 30 % de la regasificadora de Saggas.

En el ámbito internacional, destaca la compra del 50 % de la sociedad Swedegas, la propietaria de la red de gasoductos de alta presión y operadora del sistema gasista sueco.

Al cierre de junio, la deuda financiera neta de Enagás ascendía a 3.850,8 millones de euros, por debajo de los 4.059,1 millones de hace un año.

De cara al futuro, Enagás prevé incrementar su beneficio en “al menos un 0,5 %” este año, invertir unos 430 millones de euros y cerrar el ejercicio con una deuda financiera neta de 4.200 millones, según ha detallado hoy su presidente, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas.

Con respecto a la política de dividendos, Llardén ha defendido que “de momento mantenemos” lo acordado en el plan estratégico, aunque ha admitido que podría mejorarse de cara a 2017 gracias a las aportaciones de los nuevos negocios internacionales.

En materia regulatoria, el consejero delegado, Marcelino Oreja, ha confiado en que “en las próximas semanas” se apruebe la regulación específica del mercado organizado del gas, que en este momento se encuentra en fase de consultas, mientras que Llardén ha asegurado que el déficit del sistema gasista estará resuelto en 2020.

Acerca de ProfesionalesHoy 16696 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy