Por tercera vez en la historia, España cobra por las letras a tres meses

Madrid, 21 jul (EFE).- El Tesoro Público español ha conseguido por tercera vez en su historia financiarse gratis y que los inversores paguen por comprar letras a tres meses, después de que en la subasta celebrada hoy esta denominación haya obtenido una rentabilidad marginal negativa del -0,050 %, un nuevo mínimo.

España ha logrado que los inversores paguen por comprar deuda en la que ha sido su última puja de julio, y en la que en total ha colocado 4.186 millones de euros en letras a tres y nueve meses, a unos tipos marginales que se han reducido en ambos plazos.

En concreto, en letras a tres meses se han adjudicado 441 millones de euros, a un tipo marginal del -0,050 %, frente al 0,015 % de la anterior puja de estas características que se celebró el pasado 23 de junio.

Esta es la tercera vez en la historia que España consigue una rentabilidad negativa en letras a tres meses, tras las subastas celebradas en abril y mayo.

En junio, España salió del selecto club de países que colocan deuda con intereses negativos, entre los que figuran Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y Holanda, al tener que elevar la rentabilidad de su deuda, afectada por las turbulencias que generaba en el mercado la situación de Grecia, al borde de la quiebra.

Ahora que Grecia, sus socios y acreedores han alcanzado un acuerdo para negociar un tercer rescate para el país heleno, el mercado de deuda se ha suavizado, lo que ha favorecido que el Tesoro nacional se haya podido financiar hoy a menores intereses.

En la puja celebrada hoy, España también ha conseguido reducir el interés de las letras a nueve meses hasta el 0,029 %, desde el 0,079 % previo.

En este tipo de letras, el Tesoro ha colocado 3.745 millones de euros.

En total, el importe adjudicado hoy ha alcanzado los 4.186 millones de euros, con lo que se sitúa en la parte alta del rango objetivo previsto por el Tesoro, que se situaba entre 3.500 y 4.500 millones de ellos.

Los inversores han solicitado letras por un importe de 9.896,1 millones de euros, lo que supone 2,3 veces lo adjudicado.

Para el analista de XTB, Javier Urones, la subasta de hoy ha sido un cúmulo de buenas noticias, ya que además de que las letras a tres meses vuelven al terreno negativo de rentabilidad y marcan un nuevo mínimo histórico, las de nueve rebajan a menos de la mitad el coste exigido desde la puja previa.

Igualmente, Urones ha destacado la “buena aceptación” que ha tenido entre los inversores la deuda española, que vuelve a destacar entre las mejores del resto de Europa.

“Tras el acuerdo con Grecia, los inversores vuelven a ser más condescendientes con la deuda pública española, que se vuelve a posicionar como una de las favoritas para las carteras de renta fija”, ha dicho Urones, que ha destacado que hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, también ha anunciado un recorte de un 3,6 %, en las emisiones netas de deuda en 2015.

En concreto, las emisiones netas del Tesoro se reducirán en unos 2.000 millones de euros, y pasarán de los 55.000 millones inicialmente previstos a 53.000 millones de euros.

Un hecho que ayudará a presionar de forma aún más fuerte las rentabilidades a la baja de prácticamente todos los vencimientos, ha asegurado el analista.

Hasta la fecha, el Tesoro, que no volverá al mercado hasta el 6 de agosto en una subasta de bonos y obligaciones, ya ha captado un 66 % de sus necesidades de financiación para todo el ejercicio.

Acerca de ProfesionalesHoy 14541 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy