Rato afronta su declaración de mañana con “plena confianza en la Justicia”

Madrid, 21 jul (EFE).- El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato afronta con “plena confianza en la justicia” su declaración de mañana ante el juez que investiga el complejo entramado societario por el que Hacienda pidió su detención por cinco delitos fiscales, uno de blanqueo y otro de alzamiento.

Rato ha aclarado que estas son las únicas declaraciones que ha realizado a un medio de comunicación, después de que Efe le haya preguntado por unas supuestas afirmaciones suyas en las que él habría dicho sentirse víctima de una “cacería política”.

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha convocado al exministro de Economía a las 11:00 horas “a fin de ser oído en calidad de encausado por los hechos que motivan la instrucción”, por los que en principio la Fiscalía Anticorrupción no tiene pensado pedir ninguna medida cautelar, han asegurado a Efe fuentes jurídicas.

El ex director gerente del FMI ha estado preparando junto a sus abogados su comparecencia de mañana para poder demostrar su “inocencia”, una convocatoria que asume desde la más “plena confianza en la Justicia”, según ha declarado el propio Rato a Efe.

Frente a él, 40.000 documentos recabados en los tres meses que lleva en marcha esta investigación, que se inició a raíz de un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente de la Agencia Tributaria, que sirvió de base a la Fiscalía de Madrid para denunciar a Rato por los citados delitos.

Un informe del que la inspectora jefe de ese departamento, Margarita García Valdecasas, se desvinculó ayer en su testifical ante el magistrado, al que aseguró que se trataba una “denuncia temprana por posibles riesgos” que no podía ratificar, puesto que ella no había sido la autora.

Por el momento, Rodrigo Rato tiene todas sus cuentas y patrimonio embargados por orden del juez, que el pasado mayo le fijó una fianza de 18 millones para levantar esa medida cautelar.

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado en un auto conocido esta mañana esa decisión, al considerar que existen “datos suficientes” de que Rato pudo cometer uno o varios delitos fiscales y blanqueo.

En su resolución, el tribunal madrileño recuerda que ya la Fiscalía Anticorrupción descartó el de alzamiento, por lo que estima que la cantidad fijada por el instructor fue “adecuada y razonable”.

Acerca de ProfesionalesHoy 15340 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy