Unesa aboga por aumentar la interconexión con Francia, pero no con Portugal

Santander, 21 jul (EFE).- El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha incidido hoy en la necesidad de ampliar la interconexión con Francia, pero no con Portugal, y ha subrayado que la mejora de la interconexión es clave para el objetivo de la Unión Europea de conseguir un “precio único”.

Según ha explicado Montes, España, con un 3 % de interconexión de electricidad, está aún lejos de alcanzar el objetivo del 10 % marcado para 2020 por la UE, que se debe lograr principalmente a través de la aplicación de Proyectos de Interés Común (PIC).

Por ello, se dará “prioridad especial” a proyectos que incrementen significativamente la actual capacidad de interconexión que ahora está “muy por debajo de ese 10 %”, ha insistido Montes durante su intervención en el curso “Ecuación para una energía segura y sostenible” que se imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El presidente de Unesa ha explicado que, en la actualidad, existen siete líneas de interconexión de España con Portugal, con una capacidad máxima de 3.000 megavatios; cinco con Francia (2.800 MW) y dos con Marruecos (900 MW).

Ha apuntado que en el caso de Portugal no es preciso ampliar la interconexión porque actualmente los precios convergen más del 90 % del tiempo y la interconexión “apenas se satura”, por lo que considera que “el incremento casi no aporta convergencia adicional de los mercados”.

Sin embargo, Montes sí ve necesaria la ampliación con Francia, porque los precios convergen una parte reducida del tiempo debido a que la interconexión se satura, de ahí que abogue por incrementarla en aras de alcanzar la “decisiva” convergencia de los mercados.

Montes ha precisado que durante junio, los precios en España y Francia han sido distintos el 100 % de las horas, “habiéndose generado la congestión en sentido importador Francia en 720 horas y en ninguna hora en sentido contrario”.

Ha subrayado que actualmente se trabaja en la elaboración de una segunda lista de proyectos de interés común (PIC) con vistas a su adopción por la Comisión Europea en el otoño de 2015, con el triple objetivo de posibilitar la convergencia de precios, incrementar la competencia y la seguridad del suministro.

Además, el presidente de Unesa ha destacado que el desarrollo del mercado minorista es una de las prioridades de la Comisión Europea para alcanzar el Mercado Único de la Energía; y ha hecho hincapié en la implantación de un sistema de medición inteligente es una infraestructura esencial para proporcionar a los consumidores una información precisa y detallada de sus consumos.

Montes ha recordado que el objetivo de la UE apunta a que para 2020 la implantación de contadores inteligentes entre los estados miembros sea del 80% “si el análisis coste/beneficio ha resultado positivo”.

En la UE, ha apuntado Montes, ya hay aproximadamente 45 millones de contadores inteligentes instalados entre Finlandia, Italia y Suecia, lo que ya supone el 23 % de la instalación prevista para 2020.

La inversión prevista para cumplir con los compromisos de implantación se cifra en 45.000 millones de euros y se espera alcanzar los 200 millones de contadores inteligentes (72 % del total de consumidores europeos).

En España, según el informe de La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el cumplimiento del plan de sustitución de contadores de electricidad, el número de equipos instalados a finales de 2014 ascendía a 11,4 millones (42,48 por ciento).

Acerca de ProfesionalesHoy 14906 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy