Rajoy exhibe sus reformas como respuesta a “ocurrencias” y el desafío de Mas

Sevilla, 22 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que la política económica que ha permitido a España superar la “tormenta perfecta” de la crisis es la que debe mantenerse frente a las “subastas o campeonatos de ocurrencias” de algunos partidos y el desafío independentista de Artur Mas.

Rajoy ha reivindicado la política reformista en su intervención en el acto organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla ante unos doscientos empresarios de Andalucía y con presencia de la cúpula del PP en esta comunidad con su presidente, Juanma Moreno, a la cabeza.

El jefe del Ejecutivo ha hecho un repaso de la evolución económica desde el inicio de la legislatura y ha defendido las reformas que cree que son las que han permitido llegar a la situación actual.

Ahora España crece y crea empleo, que ha considerado “el rostro humano” de la recuperación, hay menos parados y más afiliados a la Seguridad Social que cuando él llego al Gobierno y va a seguir por esa misma senda y lograr en la próxima legislatura que haya veinte millones de empleos siempre que no se varíe la política económica.

Ese cree que es uno de los principales riesgos en el horizonte, ya que cree que hay mensajes que llevan a la incertidumbre como decir por parte del PSOE que se van a revertir todas las reformas puestas en marcha esta legislatura.

“Lo único para lo que sirve eso es para generar dudas. No se construye nada cambiándolo todo. Eso es un disparate”, ha advertido Rajoy quien ha aventurado que no llegarán “al menos pronto” al Gobierno quienes plantean estas medidas.

En ese contexto ha alertado del peligro de algunas decisiones de los nuevos ayuntamientos en los que ha habido pactos de muy diversas fuerzas políticas como las que plantean ecotasas, subidas de impuestos o, como en el caso de Barcelona, una moratoria de un año para nuevos alojamientos turísticos.

Se trata de una “subasta o campeonato de ocurrencias” en el que ha asegurado que él no va a entrar.

“Yo no me voy a apuntar a las genialidades ni a las ocurrencias ni a las promesas que no se pueden cumplir. De mí no esperen eso porque ya tengo la experiencia suficiente para saber que eso sólo sirve para generar inquietudes y plantear problemas”.

Para seguir avanzando ha considerado que los españoles no pueden permitirse “cantos de sirena” ni volver a las políticas del pasado.

“No podemos rendirnos ante quienes con su radicalismo o complicidades ponen en cuestión la mejor garantía de nuestro éxito: la concordia y la unidad entre españoles y el camino de progreso de la España constitucional”, ha añadido.

Ese es otro de los desafíos que cree que tiene España, especialmente con la actitud de los soberanistas catalanes encabezados por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

A él ha dirigido la advertencia de que dará “la batalla” en favor de la Constitución y para que la ley se cumpla en todo momento.

El presidente del Gobierno ha aprovechado para confirmar que el próximo 31 de julio el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de presupuestos de Estado para el próximo año y el 4 de agosto será entregado al Congreso para su tramitación parlamentaria.

En ese texto ha avanzado que las entregas a cuenta a las comunidades autónomas aumentarán por encima de los 7.000 millones de euros respecto a 2015.

Ligado con ello ha reiterado que el próximo año se hablará de la reforma de la financiación autonómica, un asunto que ha reconocido que es de “enorme complejidad” porque todo el mundo tiene el mismo discurso al considerar que le corresponden más recursos.

También ante el horizonte de la próxima legislatura, si Rajoy sigue siendo presidente del Gobierno, ha reiterado su intención de llevar a cabo una nueva reducción de impuestos si las circunstancias lo permiten.

Se ha referido igualmente a la situación de Grecia para señalar que ahora está menos preocupado que hace unos días debido a los avances para lograr un acuerdo en el Eurogrupo, pero para subrayar que se pueden extraer muchas lecciones sobre lo sucedido con este país.

“Conviene no engañar, no prometer algo que sabes positivamente que no lo puedes hacer”, ha señalado el presidente del Gobierno.

Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, ha abierto el acto reivindicando el papel clave de las empresas en el crecimiento económico y la creación de empleo y pidiendo por ello una apuesta “firme” de las administraciones para facilitar su labor y para que se conviertan en sus verdaderas aliadas.

Acerca de ProfesionalesHoy 13620 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy