Tsakalotos defiende las reformas y dice que mejorarán la confianza en la banca

Atenas, 22 jul (EFE).- El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, defendió hoy la directiva europea de saneamiento de bancos, una de las reformas acordadas con la eurozona que votará hoy el Parlamento, y aseguró que mejorará la confianza de los ciudadanos con depósitos bancarios.

“La directiva europea contribuye al funcionamiento del sistema financiero y mejora la confianza de los depositantes”, afirmó Tsakalotos en su intervención durante el debate del Parlamento.

Señaló que hay muchos aspectos criticables “sobre la política europea financiera” y reconoció que el fondo para el saneamiento de los bancos “no podrá es listo antes de diez años”, pero añadió que esta legislación “ayuda al sistema bancario griego”.

El ministro explicó que la medida estipula “lo que debe hacer cada banco si está en dificultad, lo que será supervisado por la autoridad europea y después esta misma autoridad supervisará el saneamiento del banco. Así no será transferido al Estado el problema de un banco”.

Aseguró que esta directiva entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016 y subrayó que “hasta entonces los bancos serán recapitalizados”.

Tsakalotos indicó además que antes de inicios del próximo año el Parlamento votará una ley sobre las deudas morosas para proteger del desahucio a la primera vivienda.

Respecto a la unidad del partido de Gobierno, Syriza, que en la sesión de hoy se pone de nuevo en cuestión después de que 39 diputados no respaldaran la última votación, el ministro dijo que “toda la negociación la hizo Syriza unida”.

“Hacíamos frente a la gente que no quería lograr ningún compromiso. No hay buenos y malos en Syriza”, recalcó.

Este segundo paquete de medidas incluye además una reforma del código civil que ha causado el rechazo del sector de la abogacía y la judicatura, ya que implica, entre otras cuestiones, la supresión de los testigos en los juicios civiles.

Acerca de ProfesionalesHoy 12524 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy