Economía resalta el crecimiento de España pero avisa de que no está garantizado

Madrid, 23 jul (EFE).- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha resaltado hoy el crecimiento intenso de la economía española que ha permitido ser solidarios con Grecia, pero ha avisado de que este alza del PIB no está garantizado porque aún existen riesgos y vulnerabilidades.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso a petición propia para explicar la evolución de la economía española y la solicitud del tercer rescate griego, De Guindos ha sido tajante al señalar que es “fundamental” mantener la cadencia reformista porque la previsión de crecimiento a un ritmo del 3 % de los próximos años “no está escrito en bronce”.

El ministro ha puesto como ejemplo el caso de Grecia y ha dicho que la aplicación de “una agenda política errónea” ha llevado al Gobierno de Tsipras a tener que pedir un tercer rescate, al que España aportará alrededor de 1.000 millones de euros.

De Guindos ha recordado que la solidaridad de España con Grecia ha situado la exposición española al país heleno en unos 37.000 millones de euros y ha confirmado que el tercer rescate será debatido y votado a mediados de agosto en el Congreso antes de que los ministros de Finanzas de la Eurozona adopten una decisión formal al respecto.

Para el ministro “hoy más que nunca” es necesario reforzar la economía española para que todos los sacrificios no hayan sido en vano y ha afirmado que la clave de la vulnerabilidad es la confianza y que cualquier riesgo sobre ella puede hacer que la “reversión” de la economía sea “rápida e intensa”.

“No debemos equivocarnos en la receta de política económica”, ha insistido, porque el camino “no es irreversible” y si “no continuamos con la corrección de los desequilibrios podemos volver a la casilla de salida”.

De Guindos ha valorado el “vigor” que está demostrando el crecimiento de España -que augura- se “intensificará” en el segundo trimestre del año por lo que el alza intertrimestral del PIB será superior al 0,9 % registrado en el primer trimestre y alrededor del 1 % que estima el Banco de España.

No obstante, ha aludido a la necesidad de reducir el ratio de deuda pública, que empezará a descender a partir de 2016, y de continuar con el proceso de consolidación fiscal y reducción del déficit público.

El titular de Economía ha reiterado que España ha sido un país solidario con Grecia incluso ha llegado a desvelar una conversación privada que mantuvo con el exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis en la que De Guindos le dejó claro que el dinero que estaba prestando España “era de curso legal” y se daba por “pura solidaridad”.

De hecho, durante su intervención el ministro ha explicado que España ha perdido ya 1.500 millones con el primer rescate a Grecia, porque el coste de financiación entonces era superior al de ahora.

En cualquier caso, ha reconocido que la solidaridad tiene un coste, al tiempo que también ha expuesto que España se ha ahorrado unos 2.000 millones con la ayuda que recibió del resto de Europa para sanear sus bancos, teniendo en cuenta lo que paga por ese dinero y lo que le habría costado conseguirlo al Tesoro Público.

Los grupos parlamentarios en la oposición han mostrado su preocupación por la vulnerabilidad del crecimiento de España y el PSOE ha acusado al Gobierno de caer en el “triunfalismo”.

No obstante, el grupo socialista ha avanzado que votará a favor del acuerdo con Grecia cuando se debata en las Cortes.

Tanto el ministro como la mayoría de los diputados que han participado han confiado en que el tercer rescate heleno ayude al país a salir de la crisis.

“Esta contrapartida ha de ser de exigencias a Grecia, de exigencias al Gobierno heleno para que se ponga a trabajar. Maldita gracia tendría que le estemos pidiendo a cada español ese dinero para que Varoufakis se compre otra moto de lujo”, ha espetado el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte.

Acerca de ProfesionalesHoy 12995 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy