El Sabadell gana 352,5 millones hasta junio, un 55 por ciento más, tras integrar TSB

Barcelona, 24 jul (EFE).- Banco Sabadell ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 352,2 millones de euros, un 55,3 % más que en el mismo período de 2014, tras integrar al grupo británico TSB y destinar más de 1.749 millones de euros a dotaciones para insolvencias y provisiones.

La adquisición de TSB se completó, el pasado 30 de junio, por lo que la operación ha impactado en el balance consolidado del Sabadell, pero no en su cuenta de resultados.

Aún así, el banco ha mejorado entre enero y junio todos sus márgenes, gracias al menor coste de la financiación, al incremento de la actividad comercial y al control sobre el gasto, según ha destacado en rueda de prensa el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola.

En concreto, el margen que más crece es el de intereses (20,7 %), seguido del de antes de dotaciones (16 %) y el bruto (10,3 %).

El Sabadell también mantiene en el último trimestre la tendencia a la baja de su tasa de morosidad, que se sitúa en el 10,98 %, lo que supone una disminución interanual de 287 puntos básicos. Incluyendo TSB, la ratio desciende hasta el 9,01 %, volviendo a niveles de 2012.

Asimismo, el Sabadell ha reducido en 733 millones de euros sus activos problemáticos, mientras que el saldo total de dudosos ha disminuido la cifra récord de 1.948 millones de euros.

Al cierre del segundo trimestre, y gracias a la compra de TSB, los activos totales consolidados del grupo aumentan un 26,2 % con respecto al año anterior y superan por primera vez los 200.000 millones de euros.

El Sabadell estima que la contribución de TSB a sus resultados anuales “va a estar por encima del 10 %”.

El pasado 30 de junio, las autoridades británicas aprobaron la compra de TSB por el Sabadell, operación valorada en unos 2.350 millones de euros.

Una vez cerrada la adquisición, el Sabadell ha implantado una nueva estructura de gobierno corporativo en TSB y ha iniciado el desarrollo de la nueva plataforma tecnológica.

Según el calendario previsto, esta nueva infraestructura técnica deberá estar en funcionamiento a finales de 2016, de manera que la integración operativa pueda completarse en el cuarto trimestre de 2017.

El objetivo es que TSB deje de cotizar en la bolsa de Londres el próximo 28 de julio.

En la rueda de prensa, por otro lado, Jaume Guardiola ha confirmado que el Sabadell estudia la posibilidad de cobrar una comisión a los no clientes por usar sus cajeros, una medida que ya ha puesto en marcha CaixaBank y que a partir de septiembre aplicará también BBVA.

El consejero delegado ha comentado, a este respecto, que el banco adoptará una decisión “en los próximos días”, una vez estudie cuál es la tónica del mercado y la opción que más le conviene.

Ha recordado, en este sentido, que el banco catalán tiene una red de 3.200 cajeros automáticos y que en la actualidad está llevando a cabo un “fuerte proceso inversor” en la renovación de 800 de estos terminales, una cuarta parte del total.

Sobre las cláusulas suelo, Guardiola ha indicado que el banco está a la espera de conocer la sentencia que previsiblemente se hará pública tras el verano para tomar una decisión al respecto, aunque ha reiterado que las hipotecas del Sabadell son “totalmente válidas”, porque todos sus clientes sabían “perfectamente” lo que firmaban.

Guardiola ha revelado también que responsables del banco se han reunido en las últimas semanas con las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, respectivamente, y que el Sabadell creará una unidad que centralizará su actividad en materia de vivienda social y que se encargará de colaborar con aquellas fundaciones que trabajan en el ámbito de la exclusión.

No ha facilitado muchos más detalles de esta iniciativa, ya que debido a la importancia de la misma, ha dicho, tiene previsto presentarla públicamente en las próximas semanas.

Ha señalado, en cualquier caso, que “va a ser una idea que recoge la inquietud que tienen la sociedad y los bancos de hacer un poco de pedagogía y de hacer entender” que las entidades financieras que no han costado “ni un duro a los contribuyentes” han “hecho las cosas bien” y no viven “alejadas para nada del problema social”.

A preguntas de los periodistas, Guardiola se ha referido también al tema del debate soberanista catalán.

Ha reclamado a los políticos “que agoten todas las vías de diálogo” posibles que permitan buscar una solución consensuada al proceso independentista y ha defendido la necesidad de construir un marco estable que permita a las entidades financieras “desarrollar su actividad bancaria con normalidad”.

Acerca de ProfesionalesHoy 15789 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy