Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 3,3 por ciento en el primer semestre del año

Madrid, 24 jul (EFE).- Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 3,3 % durante el primer semestre de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior, según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera (CTH) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En junio se registraron 32 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 1,6 % más que en el mismo mes de 2014.

En este sexto mes aumentaron las pernoctaciones de viajeros residentes en España, con un 6,3 % más, pero disminuyeron las de los no residentes, con un retroceso del 0,6 %, y también cayó la estancia media, con un 2,7 % menos y 3,4 pernoctaciones por turista.

Reino Unido y Alemania fueron en junio los mercados emisores principales, con un 29,7 % y 25 %, respectivamente, del total de hospedajes.

El mercado británico creció un 4,9 %, mientras que el alemán disminuyó un 2 %.

Las estancias de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos, que por volumen fueron los siguientes mercados emisores, crecieron con tasas anuales del 9,8 %, 6,8 % y 4,9 %, respectivamente.

Cataluña fue el destino preferido en junio por los españoles, con una tasa anual de variación en el número de pernoctaciones del 9,9 %.

Le siguieron Comunidad Valenciana, con un 6,1 %; Andalucía, con un 5,2 %; y Madrid, con un 4 %.

Los extranjeros eligieron Baleares como su destino favorito, con un 36,2 % del total de pernoctaciones, pese a que bajaron un 0,4 % con respecto a junio de 2014.

En Canarias, el segundo destino relevante para los foráneos, las pernoctaciones subieron un 1,2 %, mientras que en Cataluña, tercer destino preferente, bajaron un 10,6 %.

En cuanto a la ocupación hotelera, en junio se cubrieron el 60,1 % de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,6 %.

El grado de ocupación por plazas en fin de semana aumentó un 2,7 % y se situó en el 67,3 %.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) fue del 5,8 % en junio, lo que supone 1,6 puntos más que la del mes pasado y 4,8 puntos por encima de la registrada hace un año.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 76,2 euros en junio, un 7,4 % más que en ese mismo mes de 2014.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 50,2 euros, para un incremento del 11,8 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 16296 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy