Barcelona concentra el 32 por ciento de las ventas de alta gama en España y crece un 5,2 por ciento

Barcelona, 25 jul (EFE).- Barcelona concentra el 32 % de las ventas de alta gama en España y en 2015 registra un crecimiento del 5,2 % respecto a 2014, según datos de la Asociación Española del Lujo, que organiza periódicamente eventos en la ciudad condal con marcas de prestigio asociadas.

Las mismas fuentes señalan que por detrás de Barcelona se sitúan Marbella (27 %), Madrid (18 %), Ibiza (8 %) y Mallorca (5 %), y que en el resto del país las ventas alcanzan el 10 %.

España ocupa dentro de la Unión Europea el quinto lugar en el “mercado del lujo” por detrás de Francia, Italia, Alemania y Suiza, y se constata que mientras la mayoría de sectores experimentan bajadas en sus niveles de producción y ventas, en el del lujo estos se mantienen y aumentan a través de las exportaciones y de los turistas que visitan el país.

Según esta asociación, con sede en Barcelona, al consumidor internacional le gustan los productos españoles y cada vez hay más personas que visitan España en busca de este tipo de productos.

También crece, según la Asociación Española del Lujo, la demanda de artículos “made in Spain” en Estados Unidos, Japón, India, Catar, México, Colombia, y en Suiza, Bélgica, Alemania e Italia en Europa.

En España, los artículos de alta gama que mayor volumen de ventas concentran son los de productos gourmet y de belleza, que han crecido un 10 % respecto al año anterior, y que concentran el 55 % de la cifra total de negocio, seguidos de turismo y servicios de calidad.

También la moda y los accesorios, como la joyería y la marroquinería, son dos sectores que cada vez más cobran más peso dentro del sector del lujo “made in Spain”.

La Asociación Española del Lujo, creada a finales de 2010 por las principales empresas nacionales del sector, se constituyó como respuesta a la necesidad de potenciar y promover los productos exclusivos y de alta calidad tanto dentro como fuera de España, así como para proteger y defender la imagen de las marcas.

Además de esta promoción, desde esta asociación se identifican y fortalecen las empresas españolas que producen bienes de gran calidad o prestan un servicio de excelencia, pero que no cuentan con los medios necesarios para su promoción y adecuado desarrollo en el territorio nacional o internacional.

Igualmente promueven los intereses de la industria del lujo español para aprovechar y compartir el conocimiento colectivo, experiencia y recursos de los miembros, y para intercambiar ideas y defender sus derechos y sus intereses dentro y fuera de la Unión Europea.

Entre las marcas de lujo españolas que ofrecen sus productos a consumidores de alto nivel económico destaca Kustom movile, creadora de EGO, un “smartphone” de lujo que mezcla tecnología y joyería, y que tiene un precio básico de 10.000 euros.

Este teléfono, del que se ha hecho una edición limitada de 977 ejemplares, se puede acabar según el gusto del cliente con oro o brillantes, y su precio puede alcanzar los 30.000 euros, ha explicado a Efe Elena Fernández, una de las creadoras de la firma.

También ha indicado que desde que se lanzó, en marzo de este año, el teléfono, que tiene unas características técnicas de última generación, ya han vendido 15 ejemplares a compradores de los países del golfo Pérsico y que ya tienen puntos de venta en Dubai y en Catar.

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