Última hora

Irán cifra en 23.000 millones de dólares sus bienes congelados por sanciones

Teherán, 26 jul (EFE).- Irán cifró en unos 23.000 millones de dólares el valor de sus bienes congelados en bancos del exterior debido a las sanciones internacionales sobre su economía, y descartó el valor dado por algunos medios y analistas extranjeros de entre 100.000 y 150.000 millones de dólares.

El gobernador del Banco Central de Irán, Valiolá Seif, expuso esa cifra en una entrevista hoy en la televisión iraní, en la que subrayó que a la entidad que dirige, a la que pertenecen “la inmensa mayoría de los bienes iraníes congelados”, solo se le debe esa cantidad de dinero.

Seif indicó que a Irán se le deben además unos 7.000 millones de dólares en concepto de ingresos por la venta de crudo a clientes internacionales que también fueron bloqueados y que serán liberados también cuando entre en vigor el acuerdo entre el país asiático y las potencias del Grupo 5+1 para poner fin a las sanciones a cambio de severos límites al programa nuclear iraní.

Este acuerdo, que se encuentra aún bajo revisión del Parlamento iraní y del Congreso de los EEUU, ya fue aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los críticos del mismo señalaban que el fin de las sanciones y el desbloqueo del dinero iraní en el exterior iba a proporcionar a la República Islámica una enorme cantidad divisas que podían emplearse en el rearme del país o para financiar la desestabilización de la región.

Desde Irán sin embargo se afirma que el dinero que llegue al país será retenido por el Gobierno para contener cualquier posible alza de la inflación y sólo se destinará a la promoción de la producción industrial y al desarrollo de infraestructuras.

La llegada de estos ingresos y de numerosos proyectos de infraestructura ha despertado un enorme interés en todo el mundo, particularmente entre empresas europeas que se han volcado para tratar de participar en esas iniciativas.

En virtud del acuerdo de Viena, las sanciones contra Irán se levantarán tan pronto como la Agencia Internacional de la Energía Atómica emita un primer veredicto favorable sobre la aplicación de las cláusulas del acuerdo, lo que se espera ocurra a finales de este año.

Acerca de ProfesionalesHoy (12154 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy