Última hora

Los controladores finalizan un nuevo paro sin impacto en la actividad aérea

Madrid, 26 jul (EFE).- Los controladores aéreos de Enaire han secundado hoy su última jornada de paros parciales de las cuatro convocadas este mes, que ha tenido “un bajo impacto operativo” en el espacio aéreo español, al igual que sucedió el sábado y los días 11 y 12 de julio.

El paro parcial de tres horas, llevado a cabo entre las 17.00 y 20.00 horas, ha transcurrido “sin incidencias relevantes, cumpliéndose los servicios mínimos del 80 % establecidos por el Ministerio de Fomento”, han señalado hoy a Efe fuentes de Enaire, la empresa pública que gestiona la navegación aérea en España y matriz de Aena.

Hasta las 20.00 horas se han operado 5.007 vuelos y sobrevuelos en el espacio aéreo español, lo que supone más del 80 % de los 6.081 programados hoy, de los que 1.014 se correspondían con la franja horaria del paro, ha detallado Enaire.

Como las cuatro anteriores jornadas secundadas por el colectivo en junio, esta nueva tanda de paros ha sido convocada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) para pedir el archivo de las sanciones impuestas a 61 controladores de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 y la readmisión de un profesional despedido en Santiago por los mismos sucesos de hace más de cuatro años.

Según la portavoz de USCA, Susana Romero, la jornada de hoy ha tenido una repercusión incluso inferior a la de ayer, produciéndose menos demoras, debido a un reparto “abusivo” de los ya por si altos servicios mínimos.

Romero ha precisado, en declaraciones a Efe, que los servicios mínimos del 80 % “sólo lo son sobre papel”, ya que, en realidad, superan el 90 % en el caso del personal operativo, llegando al 100 % en Santiago de Compostela, Asturias o Canarias.

Estos servicios mínimos contrastan con los del 50 % que estableció, a principios de julio, el Gobierno francés para la huelga convocada por los controladores galos, o los del 33 % de las autoridades rumanas, para el paro parcial del 15 de julio, ha recordado.

Tras ocho jornadas de paros parciales -de las que las cuatro de junio se realizaron en periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde- USCA “no dejará de defender” a sus compañeros sancionados y al controlador despedido en Santiago, ha asegurado Romero.

La protesta “no se cierra aquí, sería un cierre en falso” y el sindicato analizará desde la semana que viene, qué medidas se tomarán a partir de ahora ante la actitud inmovilista de Enaire y su negativa a entablar cualquier tipo de diálogo con los controladores.

Tras la reunión celebrada con la empresa el pasado jueves a petición del sindicato, USCA anunció que recrudecerá las movilizaciones al término del verano y Romero ha explicado que el sindicato baraja convocar nuevos paros, ampliando su duración a jornada completa, aunque en estos momentos “aún no hay nada encima de la mesa”.

La portavoz ha destacado que USCA sigue apostando por el diálogo y considera que las palabras de Enaire en las redes sociales y los medios de comunicación sobre su total disposición a seguir dialogando y buscar soluciones que eviten la realización de más paros “no son ciertas”.

La empresa “ni siquiera ha hecho ninguna contrapropuesta” a las peticiones del sindicato, que son “legítimas”, teniendo en cuenta que Enaire ha tomado la decisión de suspender un mes de empleo y sueldo a los controladores de Barcelona después de que el juzgado que instruyó las diligencias penales determinó la ausencia de responsabilidad de los sancionados.

De igual modo, USCA considera inadmisible la negativa de Enaire a la búsqueda de una solución acordada para la readmisión del controlador de Santiago, ya que el tribunal de instrucción encargado de la causa penal sentenció que eran falsos los argumentos en que la empresa fundamentó su decisión de despedirlo.

Acerca de ProfesionalesHoy (12052 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy