Última hora

Hollande promete apoyo a los agricultores franceses, que siguen con las protestas

París, 27 jul (EFE).- El presidente de Francia, Fraçois Hollande, prometió hoy apoyo a los agricultores franceses, que continúan con el bloqueo de la entrada de camiones con productos agrícolas en Francia.

“Debemos reaccionar. Nuestro Ministerio de Agricultura se ha encargado de que podamos ejercer la presión necesaria sobre los distribuidores, los transformadores, los mataderos… El conjunto de esas medidas tendrá efectos”, declaró Fraçois Hollande a la prensa.

Agrupados en torno al sindicato Fdsea, agricultores franceses instalaron hoy barreras en la frontera de Francia con Alemania por Alsacia (noreste), donde “controlan” la mercancía de los camiones en tránsito para denunciar lo que ellos consideran competencia desleal.

Fuentes de ese mismo sindicato explicaron a EFE que hoy no tiene previsto desarrollar ese tipo de acciones en la frontera con España debido a la falta de efectivos, pero planean reactivarlas en los próximos días.

“Debemos hacer que aumenten los precios, es algo que los consumidores deben comprender”, agregó Hollande, que llamó a sus conciudadanos a “consumir” lo que producen en Francia, añadió Hollande.

El jefe del Estado francés subrayó, además, que no se olvida de la reunión del Consejo Europeo sobre agricultura prevista para septiembre.

“De aquí a entonces, continuaremos la presión. Que los agricultores estén seguros, con acciones o sin ellas, de que estaremos a su lado”, señaló.

Según explicó a EFE por teléfono el presidente de la Federación Departamental de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (Fdsea) de la región del Bajo Rin, Franck Sander, cierran las fronteras porque quieren “más Europa”.

“Una Europa más armonizada, donde los países tengan los mismos costes y normas de producción. Se lo pedimos a Francia”, agregó el sindicalista.

Las operaciones de control se enmarcan en un contexto de fuertes protestas y movilizaciones del sector agrícola por los bajos precios de algunos productos, especialmente del porcino y del vacuno, que atribuyen a la competencia desleal de otros países europeos y a los altos costes de producción en Francia.

El ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, reivindicó que los productos agrícolas franceses también se exportan a países vecinos, como España o Alemania.

“Francia y las producciones francesas exportan también a esos países”, declaró el ministro, quien agregó que hay que “respetar que en Europa se intentan buscar soluciones a escala de las instituciones diseñadas para ello”.

Según declaró Le Foll a la prensa, no se opone a la “armonización” europea que reivindican los agricultores, pero para ello es necesario un “gobierno globalizado”.

“El gobierno francés no puede decidir por otros gobiernos”, señaló el titular de Agricultura.

Acerca de ProfesionalesHoy (11533 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy