Las bolsas chinas vuelven a arrastrar a Hong Kong a un desplome de un 3,09 por ciento

Pekín, 27 jul (EFE).- El hundimiento de los mercados financieros chinos volvió a arrastrar a la Bolsa de Hong Kong y el Hang Seng, su índice de referencia, cerró la jornada con un retroceso de un 3,09 %.

En una de sus peores sesiones en lo que va de año, el referencial del parqué hongkonés perdió 776,55 puntos y se quedó con 24.351,96 enteros, mientras que el índice Hang Seng China Enterprises, donde cotizan las empresas de la China continental, bajó un 3,84 %.

En un “lunes negro”, el índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, se desplomó un 8,48 %, mientras que la Bolsa de Shenzhen, la segunda más importante, descendió un 7,59 %.

Este fuerte correctivo es incluso más acentuado que los que vivieron las bolsas chinas en el periodo de turbulencias entre mediados de junio y de julio que parecía haberse frenado en las últimas dos semanas tras la severa intervención de Pekín.

La jornada no fue tan negativa en Hong Kong, un mercado más maduro y menos volátil que los de China continental, pero que sigue con atención lo que ocurre en la segunda economía mundial y que también sufrió la racha bajista de los parqués del país asiático que parecía haber concluido hace dos semanas.

Durante las recientes turbulencias, la Bolsa de Hong Kong también registró fuertes caídas, especialmente el 8 de julio, cuando el Hang Seng bajó un 5,8 % en su peor jornada desde la crisis financiera de 2008.

Todas las empresas que cotizan en el Hang Seng acabaron hoy en rojo y sus pérdidas oscilaron entre el 0,7 % de la promotora Cheung Kong Property, controlada por el magnate Li Ka-shing, las más leves, y el 6,28 % de la energética China Resources Power, las más abultadas.

Algunas gigantes estatales chinas registraron destacados descensos, como la aseguradora China Life, que se dejó un 5,53 %, la operadora telefónica China Unicoml, un 5,88 %, o la petrolera Petrochina, un 4,72 %.

Entre los subíndices del Hang Seng, las pérdidas más fuertes correspondieron al de comercio e industria, que se dejó un 3,68 %, seguido por el de finanzas, que bajó un 2,86 %; el inmobiliario, un 2,52 %, y el de servicios, un 1,76 %.

El volumen de negocio de Hong Kong se disparó un 42 % con respecto a la media de la semana pasada y se situó en 115.246 millones de dólares hongkoneses (14.870 millones de dólares estadounidenses, 13.430 millones de euros).

Acerca de ProfesionalesHoy 14541 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy