Solo el 12 por ciento de los españoles confía en su banco como asesor financiero

Madrid, 27 jul (EFE).- Solo el 12 % de los españoles confía en su banco como asesor financiero, después de la crisis de confianza que ha sufrido el sector, provocada por las malas praxis bancarias a la hora de comercializar algunos productos como las participaciones preferentes.

Así lo revela el estudio “Comportamiento Financiero de los españoles” elaborado por Fintonic, que señala que el 28 % de los encuestados basan sus decisiones financieras en las recomendaciones de asesores profesionales, mientras que un 23,3 % siguen los consejos familiares.

Además, el informe señala que los jóvenes de entre 18 y 35 años son el colectivo que con menor frecuencia acude a su entidad financiera para informarse, ya que solo lo hace un 7,4 %, ante un 25 % que recurre a expertos, y un 34,4 % que prefiere consultarlo con los padres.

En cuanto a la relación que esperan tener los españoles con el sector financiero, un 76 % de los encuestados dice que le gustaría que las entidades financieras eliminen las comisiones y reduzcan las tasas de interés.

Otro 53 % reclama que no existan cargos por el uso del cajero automático, y un 26 % considera que debe mejorarse el acceso al crédito.

El estudio publicado hoy también señala que entre las prioridades de los encuestados está la idea de integrar internet en los servicios bancarios, ya sea para efectuar los pagos online o que el banco cuente con un servicio digital que incluya web y aplicación para dispositivos móviles.

El informe desvela también que de los gastos mensuales que realizan los españoles, un 77,8 % se destina a la compra de alimentos, un 46,3 %, a la cobertura de facturas o desplazamientos, mientras que un 43,5 % se reserva para el pago de la hipoteca o el alquiler de la vivienda.

Un 14 % de los encuestados ha declarado que el ahorro para comprar una casa constituye uno de sus principales gastos.

Acerca de ProfesionalesHoy 14528 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy