El Banco de España pide completar con éxito el proceso de consolidación fiscal

Madrid, 28 jul (EFE).- El Banco de España pide completar “con éxito” el proceso de consolidación fiscal puesto en marcha con el fin de reducir el déficit público para conseguir estabilizar y reducir la deuda pública por debajo del 100 % del PIB.

En su último boletín económico, el organismo supervisor afirma que el objetivo de reducción del déficit público de las administraciones debe ser una “prioridad”.

En este sentido, considera que el cumplimiento de los objetivos de déficit del 4,2 % del PIB para este año permitiría mantener el ratio de deuda pública sobre el PIB “en niveles ligeramente por debajo del 100 % del PIB, para comenzar a reducirse gradualmente en los años siguientes”.

El objetivo del Gobierno de deuda pública que contiene el nuevo Programa de Estabilidad recientemente actualizado sitúa la deuda de este año en el 98,9 % del PIB y en el 98,5 % del PIB el que viene.

El Banco de España explica en un epígrafe sobre la evolución de la deuda pública en 2014 que una de las principales consecuencias de la crisis económica y financiera fue el incremento de los ratios de endeudamiento público de los países desarrollados hasta niveles que, en muchos casos, alcanzaron máximos históricos y recuerda que en el caso español el aumento del stock de deuda produjo como resultado elevados déficit públicos.

El estudio recuerda que la deuda pública sobre el PIB mantuvo su tendencia creciente en España en 2014, hasta situarse en el 97,7 % del PIB, frente al 92,1 % registrado en 2013, como resultado esencialmente del déficit primario y de la carga de intereses.

Además, insiste en que las operaciones de endeudamiento de las CCAA y de los Ayuntamientos, han generado un incremento de la deuda de la Administración Central, que ha ayudado con diversos planes y fondos a financiar a estas administraciones.

La deuda de la Administración Central pasó de representar el 79,9 % del PIB en 2013 a un 84,6 % en 2014. Sin embargo, si se tiene en cuenta que una parte de este incremento de la deuda se utilizó para financiar a las CCAA y ayuntamientos, el incremento resultante, una vez descontados los activos generados por estas operaciones no es de cinco puntos, sino de 2,2 puntos porcentuales.

Desde que en 2012 se crearan los Fondos para la Financiación de los Pagos a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico han permitido a las administraciones territoriales financiarse a un coste reducido durante la crisis y según el Banco de España a 31 de diciembre de 2014 los préstamos recibidos de la Administración Central fueron de 88,7 millones de euros para las CCAA y de 7,5 millones de euros para los ayuntamientos.

Acerca de ProfesionalesHoy 13134 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy