La CE da luz verde a más 1.250 millones desarrollo rural Valencia y Cataluña

Bruselas, 28 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio hoy su visto bueno a los programas de desarrollo rural de la Comunidad Valenciana, por 450 millones, y para Cataluña, por 810,8 millones de euros, ambos para el período 2014-2020, informó la CE.

En el caso de Valencia, de los 450 millones EUR de fondos públicos que están disponible, 204 millones son a cargo al presupuesto de la UE, 180,9 millones euros de cofinanciación nacional y 65,1 millones EUR de complementos adicionales de la financiación nacional.

El objetivo es mejorar la competitividad del sector agrícola, y, concretamente, dar ayudas a 744 agricultores para ayudarles a reestructurar y modernizar sus explotaciones agrícolas.

Igualmente, se ayudará a 640 jóvenes para poner en marcha sus empresas y otros 650 agricultores obtendrán financiación para participar en regímenes de calidad, mercados locales y cadenas de distribución cortas.

Asimismo, se apoyará en la región a la formación de más de 9.000 participantes y se promoverá la innovación a través de 30 proyectos de cooperación.

Más allá, también se ayudará a mejorar a restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura y se convertirán a la agricultura ecológica o el mantenimiento de la misma para 14.820 hectáreas.

Por otro lado, en lo que respecta al aprobado programa de desarrollo rural de Cataluña, de 810,8 millones de euros de fondos públicos, 348,6 millones son con cargo al presupuesto de la UE y 462,2 millones de cofinanciación nacional.

Los fondos se utilizarán en primer lugar para apoyar a 4.000 agricultores para ayudarles a reestructurar y modernizar sus explotaciones agrícolas y otros 2.500 agricultores obtendrán financiación para participar en regímenes de calidad, mercados locales y cadenas de distribución cortas.

Asimismo, 1.800 jóvenes agricultores recibirán ayuda para poner en marcha sus empresas.

Además, la región apoyará la formación de más de 18.900 participantes y promoverá la innovación a través de 120 proyectos de cooperación.

El desarrollo rural que constituye el segundo pilar de la política agrícola común y proporciona a los Estados miembros una dotación financiera de la UE cuya gestión se realiza, a escala nacional o regional, al amparo de programas plurianuales cofinanciados.

En total, están previstos 118 programas en los 28 Estados miembros.

Acerca de ProfesionalesHoy 15871 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy