Abertis logra un beneficio récord de 1.677 millones por plusvalías de Cellnex

Madrid/Barcelona, 29 jul (EFE).- Abertis ha obtenido en el primer semestre del año los mejores resultados de su historia con un beneficio de 1.677 millones, cinco veces y media más que un año antes, gracias a las plusvalías derivadas de la colocación en bolsa del 66 % de su filial de telecomunicaciones terrestres Cellnex.

Descontando los resultados extraordinarios, así como otros efectos y provisiones, el resultado neto de Abertis habría aumentado un 5 % en términos comparables con respecto a los 308 millones que contabilizó en el mismo periodo del año anterior, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos alcanzaron los 2.131 millones, un 2 % más gracias, fundamentalmente, a la mejora del tráfico global en sus autopistas -que en el caso de España crecieron a valores precrisis consolidando así un cambio de tendencia-, y descontando el efecto del tipo de cambio.

El resultado bruto de explotación o ebitda alcanzó los 1.360 millones, un 4 % menos, aunque descontando impactos no recurrentes aumentó en términos comparables un 5 %.

En España, el tráfico en las autopistas de Abertis se incrementó en el periodo un 5,7 %, el mayor porcentaje desde principios de 2007. También se registraron crecimientos en las autopistas de Chile, 10 %, y Francia, 2,2 %, que según Abertis siguen evolucionando por encima de sus previsiones.

Con todo ello, el 95 % de los ingresos correspondieron a la actividad de autopistas, mientras que el 5 % restante provino de las participaciones de Abertis en el sector de telecomunicaciones (Hispasat).

Por zonas geográficas, más del 70 % de los ingresos de Abertis vinieron de fuera de España, siendo el mercado francés el primero para el grupo, con una aportación del 36 %; seguido de España, con un 28 %; Brasil, con un 20 % de los ingresos, y Chile, con un 6 %, como mercados más destacados.

Los ingresos derivados de la venta de Cellnex, que salió a bolsa el pasado 7 de mayo y con la que Abertis ingresó 2.140 millones, han permitido al grupo reducir su deuda cerca de un 20 % hasta situarla en el primer semestre en 11.220 millones de euros, frente a los 13.789 millones de cierre de 2014.

Las inversiones ascendieron a 409 millones, de los cuales 379 millones se destinaron a expansión, principalmente a mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil, y 31 millones, a inversiones operativas.

Con respecto a la autopista AP-7, y ante la postura del Ministerio de Fomento, Acesa ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid así como una solicitud de “interpretación formal” del contrato de concesión ante la delegación del gobierno en las sociedades concesionarias de autopistas de peaje.

El grupo ha registrado una provisión neta de 769 millones que cubre el saldo total acumulado por garantía de tráfico desde el inicio del mismo y hasta junio de 2015.

Actualmente, Abertis estudia oportunidades de inversión tanto para la extensión y ampliación de sus actuales concesiones, como para la incorporación de nuevos proyectos.

La compañía estudia actualmente 8 proyectos de inversión en España, Italia, Chile, Brasil, Estados Unidos y Puerto Rico, con un potencial de inversión de hasta 9.000 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 13545 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy