España y Francia coinciden en defender la libre circulación de transportistas

Madrid, 29 jul (EFE).- La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Transportes de Francia, Alain Vidalies, han coincidido hoy en que la libre circulación de transportistas es un derecho básico y en la necesidad de tomar medidas para evitar que se repitan los ataques contra camiones españoles en Francia.

Tras la reunión que han mantenido ambos en la sede del Ministerio de Fomento, Pastor ha dicho que no se pueden permitir “actos vandálicos” contra camioneros españoles en Francia, y ha recalcado que los dos países están de acuerdo en que el derecho a la libre circulación de transportistas por Europa “no se puede vulnerar”.

La titular de Fomento ha explicado que en el encuentro han tratado los ataques sufridos por camiones españoles en territorio francés y ha subrayado la necesidad de “salvaguardar la libertad del transporte de mercancías” en territorio europeo”.

“Lo que nos corresponde a los estados miembros es cumplir el ordenamiento jurídico y el derecho comunitario”, ha añadido.

Por su parte, Vidalies ha reiterado la voluntad del gobierno francés de que “no solo se persigan estos incidentes, sino que no se vuelvan a repetir”.

El secretario de Estado francés ha recordado que su país está sufriendo en estos momentos una crisis agrícola, “que también es europea”,y que afecta especialmente a los sectores bovino, porcino y lácteo, pero ha precisado que esta situación “no justifica en absoluto” los ataques.

Desde hace dos semanas, los productores agroalimentarios galos desarrollan acciones de protesta por los elevados costes de producción en Francia, entre otras zonas, en las fronteras de Francia con Alemania (norte) y España (sur), donde paran e inspeccionan camiones para comprobar el origen y el etiquetado del cargamento.

Acerca de ProfesionalesHoy 14878 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy