La falta de conservación de carreteras tiene un sobrecoste de 2.000 millones al año, según Fidex

Madrid, 30 jul (EFE).- Fidex, el Foro para la Ingeniería de Excelencia, asegura que la falta de conservación y mantenimiento de las autovías y carreteras conlleva un sobrecoste anual para los españoles de cerca de 2.000 millones de euros.

Además, el deficiente estado de conservación de las carreteras lleva consigo un mayor gasto en combustible y problemas mecánicos para el coche. También un pavimento irregular implica tener que reducir la velocidad y por tanto alargar la duración prevista de los viajes, al mismo tiempo que puede afectar a la seguridad vial, indica en un comunicado.

Según Fidex, conservar las carreteras es un 70 % más económico que reconstruir la vía desde cero, por lo que quieren concienciar a la Administración una vez más de la importancia de realizar una adecuada conservación de las vías con el objetivo de evitar lo que considera un “impuesto oculto” para los conductores.

En los últimos años, Fidex asegura que España ha reducido su inversión en infraestructuras hasta el 1,3 % de su PIB, la mitad que otros países desarrollados, que la han dejado en el 2,5 % a pesar de la crisis.

La entidad hace un llamamiento en vísperas de la operación salida de agosto, para la que se esperan un total de 43,2 millones de desplazamientos.

Para el director general de Fidex, Fernando Argüello, la escasez inversora de los últimos años no puede suponer el abandono del patrimonio conseguido y “dilapidar” los esfuerzos en dinero y tiempo que ha supuesto su construcción.

El aumento de la inversión en ingeniería debe ir dirigido no solo a crear nuevas infraestructuras sino a conservar aquellas ya hechas y “evitar así futuros y engorrosos sobrecostes”, insiste Argüello.

En este sentido, Fidex sostiene que la conservación y el mantenimiento de las carreteras no debe estar sujeto a los vaivenes inversores de las administraciones públicas ya que son aspectos que van más allá de procurar una conducción confortable puesto que afectan de lleno a la seguridad vial.

Tampoco es negociable, añaden, el estado de las marcas viales y las señales de tráfico, pues una mala conservación de las mismas puede complicar la conducción en condiciones adversas.

Fidex agrupa a nueve empresas de ingeniería que emplean a más de 14.000 personas y facturan en conjunto más de 3.000 millones de euros al año, el 80 % procedente de mercados internacionales.

Acerca de ProfesionalesHoy 16412 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy