Las exportaciones agrícolas de Colombia a la UE crecieron 29 por ciento en el primer cuatrimestre

Bogotá, 31 jul (EFE).- Las exportaciones agrícolas de Colombia a la Unión Europea (UE) aumentaron un 29 % en el primer cuatrimestre de este año y alcanzaron los 683 millones de euros (unos 754 millones de dólares), según cifras oficiales difundidas hoy.

El sector agrícola registró además un superávit comercial con la UE entre enero y abril de este año de 576 millones de euros (unos 636 millones de dólares), señaló en un comunicado la oficina de la UE en Colombia.

Las cifras, de la oficina de estadísticas de la UE (Eurostat), fueron divulgadas con motivo del segundo aniversario, mañana 1 de agosto, de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial con Colombia.

“Hemos visto que la agricultura colombiana es uno de los sectores beneficiados del Acuerdo Comercial debido a que los productos agrícolas originarios de Colombia entran al mercado de la UE sin gravamen o con un acceso preferencial”, destacó la embajadora de la UE en Colombia, Maria Antonia van Gool, citada en el comunicado.

Los productos agrícolas que crecieron en exportaciones durante el primer cuatrimestre de 2015 fueron banano fresco, con ventas por 297,7 millones de euros (unos 327,7 millones de dólares) y un aumento del 18 %, mientras que las exportaciones de flores subieron un 22 % hasta los 58 millones de euros (unos 63,8 millones de euros).

También crecieron las de café soluble (27 %), plátano (60 %), aguacate (147 %), cacao y sus preparaciones (43 %), frutas frescas tropicales (22 %) y frutas secas comestibles (134 %).

De igual forma las exportaciones de textiles y manufacturas aumentaron un 5 % en los primeros cuatro meses de este año.

La información agregó que en los primeros 21 meses de vigencia del Acuerdo entre Colombia y la UE las exportaciones de productos agrícolas sumaron 2.994,7 millones de euros (unos 3.295 millones de dólares).

Acerca de ProfesionalesHoy 13134 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy