Los precios subieron en Japón un 0,1 por ciento interanual en junio

Tokio, 31 jul (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) en Japón subió en junio un 0,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el vigésimo quinto mes consecutivo de subida de precios en el país asiático, informó hoy el Gobierno.

El indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, se mantuvo sin embargo plano con respecto al mes de mayo.

Los principales avances interanuales se produjeron en los sectores de la alimentación y el de la ropa y el calzado, donde los precios se incrementaron un 2,5 y un 2 por ciento, respectivamente, con respecto a junio de 2014.

En cambio, el precio de la luz, el agua y los combustibles, así como el del transporte y las comunicaciones, cosecharon los principales retrocesos con caídas interanuales del 3,1 y el 2 por ciento, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior y de Comunicaciones.

La subida de precios de junio parece estar en línea con las previsiones del Banco de Japón (BoJ).

El Banco de Japón (BoJ) activó en abril de 2013 un programa de estímulo monetario masivo para acabar con casi dos décadas de inflación y lograr generar en torno a 2015 una inflación interanual cercana al 2 por ciento.

Sin embargo, la aguda caída de los precios del crudo ha obligado al BoJ a rebajar sus previsiones en una décima y retrasar los plazos de su programa, por lo que este mismo mes anunció que espera lograr una subida del IPC del 1,9 por ciento en algún momento del próximo año fiscal, que en Japón comienza el 1 de abril de 2016.

En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de julio, los precios bajaron un 0,2 por ciento con respecto al mes de mayo y subieron un 0,2 por ciento con respecto a julio de 2014.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

Acerca de ProfesionalesHoy 15322 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy