Expertos piden a los gobiernos del G20 más coordinación de sus políticas

Pekín, 1 ago (EFE).- Expertos de centros de estudios de los países del G20, el grupo de las veinte principales potencias del mundo, pidieron hoy a sus gobiernos una mayor coordinación de sus políticas para tratar asuntos globales como la recuperación de la crisis financiera, los tratados comerciales o el ébola.

En el comunicado conjunto publicado hoy al cierre de la Cumbre de Centros de Estudios del G20, que comenzó en Pekín el pasado jueves, los expertos reclamaron más integración global ante la décima cumbre de líderes del G20 que tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre en Antalya (Turquía) y que en 2016 acogerá China.

“Un G20 fuerte es crucial para mejorar el gobierno global. El G20 necesita avanzar hacia construir un marco cooperativo para solucionar los problemas sistémicos globales”, dijo el comunicado.

Los expertos pusieron como objetivo que el Producto Interior Bruto (PIB) del G20 aumente al menos un 2 % adicional antes de 2018 y consideraron que una coordinación de las políticas macroeconómicas “puede promover un crecimiento sostenible, el bienestar y el empleo de calidad en todo el mundo”.

Los centros de estudios también insistieron en la necesidad de asegurar que los tratados comerciales bilaterales, regionales y plurilaterales “se complementen unos a otros, sean transparentes y contribuyan a un sistema multilateral más fuerte”.

Esta petición llega mientras EEUU, Japón y otros diez países de la cuenca del Pacífico ultiman el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que hoy se cerró la última ronda de reuniones sin acuerdo, y Bruselas y Washington negocian el Tratado de Libre Comercio e Inversiones Transatlántico (TTIP).

Asimismo, los expertos señalaron que otras cuestiones como el cambio climático, la epidemia del ébola y las fluctuaciones del mercado energético tienen efectos globales y requieren soluciones coordinadas.

En el comunicado también se presionó a favor de “la reforma del modelo de gobierno del sistema financiero internacional y la mejora del sistema monetario internacional, incluyendo la internacionalización del renminbi” (o yuan, la moneda china).

En la cumbre de Pekín participaron, entre otros, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de la Alianza Global de Pymes y exdirector del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, el argentino Carlos Magariños, o el presidente de la Cámara de Comercio Internacional de EEUU, Harold McGraw.

Acerca de ProfesionalesHoy 13122 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy