La parte regulada de la factura eléctrica baja hoy alrededor de un 4 %

Madrid, 1 ago (EFE).- La parte regulada de la factura eléctrica, que supone algo más de la mitad del total y que fija el Gobierno para retribuir los costes del sistema, baja hoy en torno a un 4 %, en virtud del real decreto ley aprobado a principios de mes.

Esta rebaja supondrá, según el Gobierno, un abaratamiento de alrededor del 2,2 % en los recibos eléctricos del resto del año para los consumidores domésticos.

Estos cálculos sobre la rebaja final en la factura podrían verse alterados por la evolución del componente energético del recibo, que supone alrededor de un 40 % del total, y que depende del comportamiento del mercado eléctrico mayorista.

En las últimas semanas, las sucesivas olas de calor han disparado el precio del mercado mayorista, que ha repuntado un 8,8 %, en comparación con junio, hasta los 59,55 euros el megavatio hora (MWh).

De hecho, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo eléctrico para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (kWh)- se encareció alrededor de un 3 % en julio, hasta los 62,3 euros.

El Gobierno ha justificado la rebaja de peajes o parte regulada del recibo por el hecho de que existe un superávit en el sistema, es decir, que los ingresos obtenidos de los consumidores superan los costes regulados (transporte, distribución o renovables).

De hecho, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que si, como está previsto, este superávit se mantiene en 2016, la parte regulada del recibo podrá volver a reducirse en ese ejercicio.

Acerca de ProfesionalesHoy 16306 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy