El cambio en el bono de referencia eleva la prima de riesgo de España a 128 puntos

Madrid, 3 ago (EFE).- El cambio en el bono de referencia con el que se calcula la prima de riesgo de España, que es el diferencial entre su interés y el del bono alemán del mismo plazo, ha elevado hoy el riesgo país de España hasta 128 puntos básicos, ocho más que al cierre de la sesión precedente.

La agencia Bloomberg emplea como referencia para ofrecer sus índices de rentabilidad de la deuda a diez años el bono que en cada momento cuenta con mayor liquidez, por lo que periódicamente se ve obligada a sustituirlo.

Hasta hoy, para el cálculo de la prima de riesgo de España Bloomberg utilizaba un bono con vencimiento en abril de 2025, que ha sustituido hoy por otro que vence en octubre de ese año, y que cuenta con mayor liquidez.

Y como la rentabilidad de este nuevo bono es ligeramente superior a la media del que utilizaba hasta ahora, el diferencial entre éste y el bono alemán de referencia se ha incrementado.

El interés de este bono español a diez años es del 1,922 %, frente al 1,842 % que marcaba su predecesor el viernes; la rentabilidad del bono alemán, por su parte, se ha reducido al 0,616 % desde el 0,644 % precedente.

A pesar de este repunte en la prima de riesgo de España, que obedece al cambio del bono de referencia, en las últimas semanas el acuerdo de Grecia y sus socios y acreedores ha aliviado la presión sobre el interés de la deuda de los países considerados como periféricos de la zona del euro.

La de Italia se reducía a 112 puntos básicos, y la de Portugal, a 174, en tanto que la de Grecia subía a 1.150, con el país tratando de cumplir sus compromisos con sus socios y acreedores.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, iniciaban la sesión en 149.630 dólares, por debajo de los 151.000 precedentes y de los 174.630 dólares de los italianos.

En cuanto a los futuros, los contratos que tienen en cuenta la evolución de la deuda europea se situaron en el 154,29 % desde el 154,40 % precedente, mientras que los que hacen lo mismo con la estadounidense parten hoy del 127,13 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 13568 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy