PIVE y canal empresas hacen crecer al mercado del automóvil a niveles de 1996

Madrid, 3 ago (EFE).- La octava edici√≥n del Plan PIVE para la compra de veh√≠culos eficientes y la renovaci√≥n de flotas de las empresas han permitido al mercado espa√Īol del autom√≥vil crecer en julio a niveles de 1996.

El pasado mes se matricularon 102.922 unidades, el 23,5 % m√°s que en el mismo per√≠odo de 2014, seg√ļn datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Las tres patronales han destacado que, desde 1996, no se producía un incremento tan fuerte en un mes de julio.

Adem√°s, julio es el tercer mes de este a√Īo en el que se entregan m√°s de 100.000 unidades, lo que no suced√≠a desde 2008.

Asimismo, han resaltado que, con la subida de julio, el mercado suma 23 meses de crecimiento continuado.

Entre enero-julio las matriculaciones ascienden a 658.144 unidades, el 22,3 % más que en el mismo período del ejercicio anterior.

Este resultado es el mejor de un per√≠odo similar desde el a√Īo 2010, han precisado.

En julio, el canal de empresa ha vuelto a crecer más que el de particulares, lo que para las tres patronales es un síntoma claro de una mayor actividad empresarial.

Este canal aumenta un 38,9 % en el mes, con 28.770 unidades y acumula ya un crecimiento en los siete primeros meses del a√Īo del 34 %, con 167.487 unidades.

El canal de particulares crece, en el mes, un 18,2 %, impulsado por el Plan PIVE, con un total de 59.571 unidades. En el período Enero-Julio, suma un alza del 22 %, con 335.277 unidades.

El canal de alquiladoras (rent a car) crece un 19,2 % en el mes y un 12,2 % en el acumulado, con 14.581 y 155.380 unidades, respectivamente.

La marca que más unidades ha matriculado en julio ha vuelto a ser Volkswagen (9.521), mientras que el modelo más vendido ha sido el Citröen C4, con 4.118 unidades.

Por tipo de carburante, los compradores siguen prefiriendo el diésel (el 62,5 % de los vehículos matriculados en julio van propulsados por gasóleo) frente a la gasolina (el 35,4 %) o los híbridos+eléctricos (el 2,2 %).

Por segmentos los medio-bajo (27.560) han sido los m√°s adquiridos, seguidos de los peque√Īos (26.971) y los monovolumenes peque√Īos (9.754).

Si se analizan los datos por comunidades, a la cabeza de las matriculaciones se ha situado en julio Madrid (con 29.488), seguida de Catalu√Īa (17.495) y Andaluc√≠a (11.841).

Por el contrario, donde menos registros ha habido ha sido en Ceuta y Melilla (228), en La Rioja (528) y Navarra (900).

Para el director de Comunicaci√≥n de ANFAC, David Barrientos, julio da “un nuevo impulso” al mercado y al consumo privado y, “poco a poco”, el clima econ√≥mico, la recuperaci√≥n de la confianza del consumidor, la mayor facilidad de acceso a la financiaci√≥n y el empuje del PIVE est√°n haciendo que “el principal indicador econ√≥mico del consumo en Espa√Īa, el mercado de turismos, recupere vol√ļmenes m√°s cercanos a los normales para nuestro pa√≠s”.

Sin embargo, ha advertido de que “todav√≠a” se est√° lejos de su potencial, a pesar de que la previsi√≥n para 2015 es acabar con 1.045.000 turismos matriculados (1,2 millones si se suman los comerciales ligeros e industriales).

Seg√ļn el presidente de Ganvam, Juan Antonio S√°nchez Torres, el PIVE est√° siendo “el resorte” para sostener el mercado, por lo que ha emplazado al Ministerio de Industria a que, si la octava edici√≥n termina tras el verano, tenga lista la siguiente para no frenar las matriculaciones.

“Garantizar su continuidad durante 2016 en los mismo t√©rminos que las ediciones anteriores ser√° lo que conduzca al mercado a su punto de equilibrio el pr√≥ximo a√Īo, dejando atr√°s el gap de matriculaciones que ha marcado los ejercicios anteriores castigando duramente a las redes de distribuci√≥n”, ha afirmado.

El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, ha achacado gran parte de la positiva evolución de julio al PIVE, ya que ha hecho aflorar a compradores que dudaban si cambiar o no de coche.

Por ello, ha agradecido al IDAE, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Energía, los esfuerzos que está haciendo para pagar el dinero adelantado por los concesionarios a los compradores acogidos al PIVE, aunque ha aprovechado para pedirle más recursos para que se desatasquen los expedientes de operaciones pendientes.

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