Eurocloudexpo

Última hora

El secretario de Estado dice que el Fondo de Reserva ronda los 45.000 millones y es “potente”

Madrid, 4 ago (EFE).- El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado hoy que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se aproxima a los 45.000 millones de euros actualmente en términos de mercado y que se trata de un sistema “potente” que seguirá garantizando el poder adquisitivo de los pensionistas.

En rueda de prensa para valorar los datos de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a julio, Burgos ha recordado que se han utilizado 3.750 millones de euros de la denominada “hucha de las pensiones”para pagar la nómina extra de los pensionistas este año, frente a los 6.000 millones que fueron necesarios en 2014.

Ha aseverado que en la medida en que haya déficit en el sistema se seguirá utilizando la cantidad “estrictamente necesaria para financiar las pensiones contributivas del sistema” y ha dicho que ése es el fin del Fondo de Reserva, “mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y fortalecerlo”.

Burgos ha afirmado que España sigue con un “potente sistema de reservas, uno de los más importante del mundo pese a la crisis”, que ha hecho que mientras el IPC estuviera por debajo de la revalorización de las pensiones, los pensionistas pudieran ganar poder de compra durante 2013, 2014 y 2015.

El secretario de Estado de Seguridad Social ha explicado que en julio la relación entre afiliados y pensionistas se sitúa en una tasa de 2,26, por lo que el número total de pensionistas ascendió en julio a 8.461.153 con un aumento de 13.242.

Burgos ha subrayado la recuperación de la afiliación a la Seguridad Social y dijo que es “homogénea” y hace que el sistema cuente con más afiliados que al inicio de la crisis.

Y es que la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 58.792 personas en julio respecto al mes anterior, lo que supone un crecimiento del 0,34 % y sitúa el número total de adscritos al sistema en 17.315.188 ocupados, según los datos difundido hoy por el Ministerio de Empleo.

El número de cotizantes totales, incluyendo los cotizantes también por desempleo superan los 19 millones y el sistema ha ganado 568.085 afiliados el mes pasado respecto a hace un año.

“Este avance es el mayor conocido en este mes desde 2006”, ha dicho Burgos, al recordar que entre 2009 y 2013 las tasas anuales era negativas y se perdían ocupados.EFE

rdm/prb

(foto) (vídeo) (audio)

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy