Eurocloudexpo

Última hora

El BBVA Research revisa al alza su previsión de PIB hasta el 3,2 % para 2015

Madrid, 5 ago (EFE).- El BBVA Research ha revisado al alza su previsión de PIB para España hasta el 3,2 % este año, una décima más de la estimación del Ejecutivo, aunque advierte de que la economía se desacelerará en el segundo semestre del año ante una bajada del consumo y la inversión.

Según el informe “Situación España” difundido hoy la economía española crecerá el 2,7 % en 2016 y habría alcanzado su velocidad “punta” en el segundo trimestre del año.

Los servicios de estudio del BBVA estiman una creación de empleo que 550.000 puestos de trabajo este año, que podrían superar el millón a finales de 2016.

Sin embargo, el BBVA Research alerta de que “se percibe un cambio de tendencia de cara al segundo semestre del año, aunque de magnitud moderada y de carácter transitorio”.

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech ha asegurado a EFE que la economía española ha crecido en el segundo trimestre del año a tasas anualizadas cercanas al 4 % y que según los datos disponibles de julio a septiembre este avance estaría en el entorno del 3 %.

Así, la economía habría alcanzado su velocidad “punta” en el segundo trimestre al crecer el 1 % en tasa intertrimestral, una décima más del avance del trimestre anterior y habría comenzado a desacelerarse a partir de julio por lo que apunta a un alza del 0,7 % en el tercer trimestre del año.

Las causas de esta desaceleración en la segunda parte del año serían consecuencia de una menor aportación de los servicios públicos al crecimiento de la ocupación en línea con el menor impulso fiscal previsto.

Además, la inversión muestra tasas de crecimiento algo por debajo de las que se preveían hace seis meses -señala el informe- que advierte de que existen factores externos que también podrían limitar la fuerza del crecimiento económico.

Estos factores serían la revisión a la baja de las tasas de crecimiento de las economías emergentes, principalmente China, y de las de los países de la Eurozona, que “pone un sesgo a la baja sobre la demanda de exportaciones de bienes y servicios”.

Por otra parte, el estudio también señala que el adelanto de la rebaja del IRPF en julio que se tenía previsto para enero del año que viene, “aumentará la renta disponible de las familias, lo que incrementará el PIB en menos de una décima”.

Domenech ha subrayado que las operaciones de crédito han crecido el 18 %, sobre todo en el segmento de prestamos inferiores al millón de euros “típicos de las pymes y de los hogares”.

“Este contexto favorable de crecimiento hay que aprovecharlo para llevar a cabo las políticas económicas para que tenga continuidad durante los próximos trimestres”, ha argumentado.

Asimismo ha incidido en que el principal reto de la economía es llevar a cabo las reformas necesarias que reduzcan al máximo toda la incertidumbre y generen un entorno favorable para que las empresas puedan crear empleo estable y de calidad.

Acerca de ProfesionalesHoy (11560 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy