La Cámara emplaza al futuro Govern a priorizar la aprobación del presupuesto

Barcelona, 5 ago (EFE).- El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, considera prioritario que el gobierno que surja de las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre en Cataluña apruebe “cuanto antes” los presupuestos de la Generalitat para 2016.

A medida que se acerca la cita electoral, a la que el presidente catalán, Artur Mas, ha conferido un carácter plebiscitario, Valls va desgranando las peticiones que desde la entidad cameral se formulan tanto a las formaciones políticas que concurren a las elecciones como a aquellas que resulten ganadoras el 27-S.

En este sentido, Valls, en una entrevista con Efe, pide a las diferentes listas que detallen su programa electoral, especialmente en lo que a materia económica se refiere, y que expliquen cuáles son sus “criterios” para elaborar el presupuesto de 2016.

“Hasta ahora, no he oído a nadie hablar de esto”, ha lamentado el presidente de la Cámara, que rechaza la posibilidad de prorrogar los presupuestos y aboga por aprobarlos “cuanto antes mejor”.

A este respecto, Valls aplaude que el Gobierno central haya decidido aprobar este verano las cuentas para 2016, ya que “esto ayuda a las empresas a tomar decisiones sobre su futuro y crea estabilidad y seguridad para 2016”.

“Veo que el Gobierno está trabajando este verano para aprobar los Presupuestos Generales antes del período electoral, lo que asegurará el horizonte presupuestario para 2016 y permitirá a las empresas tomar decisiones”, subraya Valls.

El presidente de la Cámara asegura que la recuperación de la economía española es sólida y que los inversores internacionales confían en ella.

En Cataluña, las perspectivas de mejora económica son también muy positivas, lo que ha llevado a la Cámara a revisar al alza su previsión de crecimiento para este año, que ha situado en el 3 %, tres décimas más que su cálculo anterior.

Valls señala que todos los indicadores económicos van a mejor, incluido el sector de la construcción, y que el proceso soberanista “no está interfiriendo” a día de hoy en la marcha de la economía catalana, en la que no tiene constancia de que se hayan paralizado inversiones industriales a causa del proceso político.

El empresario sí que expresa su preocupación por la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de mantener el mismo objetivo de déficit del 0,3 % para todas las comunidades autónomas para 2016, pese a que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) propuso días atrás que se fijaran techos de gasto asimétricos.

“No se puede tratar a todas las comunidades por igual porque hay algunas, especialmente las del Levante español, que tienen más déficit y deberían tener un período de adaptación más largo”, sostiene Valls.

Subraya, en este sentido, que los ajustes que ha hecho Cataluña en estos últimos años “han sido extraordinarios” y que va a resultar “muy difícil” mantener este esfuerzo en 2016, teniendo en cuenta que en áreas como la salud o la educación se han llevado a cabo importantes recortes y “no se puede hacer más”.

Por eso, Valls teme que para poder cumplir el estricto objetivo de déficit fijado por el Gobierno la Generalitat opte por ajustar nuevamente el capítulo de inversiones y, con ello, se dejen de acometer infraestructuras necesarias para Cataluña.

Valls pide al gobierno catalán que no recorte en infraestructuras, pero pide también al Gobierno que incremente “notablemente” su inversión en este ámbito en esta comunidad en 2016.

Aunque en las últimas semanas se han desbloqueado algunos proyectos de infraestructuras en Cataluña, como el tren lanzadera que unirá el centro de la capital catalana con la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Valls considera que hay dos proyectos que siguen siendo “absolutamente fundamentales” para garantizar la movilidad en el área metropolitana de Barcelona, como son el soterramiento de las vías del tren en L’Hospitalet y la construcción de la B-40 o Cuarto Cinturón.

Acerca de ProfesionalesHoy 12567 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy