Nueve consejeros delegados cobran más de 800 veces el sueldo de sus empleados

Washington, 6 ago (EFE).- Nueve consejeros delegados de empresas del índice S&P 500 de Wall Street cobraron en 2014 más de 800 veces el sueldo del empleado medio de esas compañías, según un estudio divulgado hoy por el diario USA Today y el portal de empleo Glassdoor.

David Zaslav, de Discovery Communications (creador de Discovery Channel), es quien encabeza la lista, al ganar casi 2.300 veces más (156 millones de dólares) que la media del sueldo de uno de sus empleados: 68.387 dólares.

Los siguientes en la lista son los consejeros delegados de la cadena de comida rápida Chipotle, Steven Ells y Montgomery Moran, que ingresaron a final de año alrededor de 1.500 veces el salario anual de su empleado medio, unos meros 18.980 dólares.

Los consejeros delegados de CVS, Starbucks, Target, CBS, Time Warner Cable y Walmart fueron los otros que cerraron el año embolsándose más de 800 veces el sueldo mediano de uno de sus trabajadores.

Estos datos se publican después de que ayer la Comisión del Mercado de Valores (SEC) aprobara una nueva normativa que exigirá revelar la ratio entre retribuciones de los consejeros delegados y los sueldos de los empleados.

La presidenta de la SEC, Mary Jo White, que votó a favor de esa iniciativa, subrayó que “la medida es a la vez flexible y fiel a los términos y objetivos de la ley” Dodd-Frank, lanzada en 2010, después de la aguda crisis de 2008 y que buscaba aumentar la regulación del sistema financiero.

Hace 50 años, los principales ejecutivos recibían un salario de cerca de 20 veces más que el de su empleado medio, mientras que en 2013 esta diferencia se disparaba hasta 300 veces más, de acuerdo con un reciente análisis del centro Economic Policy Institute.

El sindicato de trabajadores AFL-CIO, que ha peleado para que esta medida de las diferencias salariales en una empresa cotizante se haga pública, ha asegurado que un consejero delegado gana de media anual 13,5 millones de dólares, mientras que un trabajador medio cobra 36.000 dólares.

Solo tres consejeros delegados de empresas que cotizan en Wall Street cobran menos que sus empleados: Larry Page, de Google; Kosta Kartsotis, de la empresa de relojes Fossil; y John Mackey, de la cadena de supermercados Whole Foods.

Los tres hacen su trabajo gratis o por el pago simbólico de un dólar.

Acerca de ProfesionalesHoy 13556 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy