El Gobierno destina 489 millones al Comercio, el 95 % para internacionalización

Madrid, 7 ago (EFE).- El Ejecutivo destinará una partida de 489 millones de euros a programas de Comercio en 2016, de la que el 95 % será para apoyar la internacionalización de la economía y de las empresas españolas, según consta en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

El texto legal señala que el sector exterior “debe continuar siendo un motor de recuperación económica” por lo que el próximo año se destinará al programa de promoción comercial e internacionalización de la empresa 465 millones de euros, el 1,9 % más del presupuesto previsto para 2015.

En el marco del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española que elabora el Ministerio de Economía y Competitividad se fija como objetivo mejorar la competitividad y maximizar la contribución del sector exterior al PIB y a la creación de empleo.

Entre los instrumentos de apoyo financiero destacan el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), el Fondo para las Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pyme (FONPYME), así como el Seguro de Crédito a la Exportación, que tendrán una dotación conjunta de 293,09 millones de euros el próximo año.

Asimismo, el ICEX España, Exportación e Inversiones estará dotado con un presupuesto de 80,7 millones de euros.

En lo que respecto al comercio interior, el Gobierno señala que la reactivación de este sector es “fundamental” para la economía para generar empleo e indica que entre los grandes objetivos estará la modernización e innovación del sector comercial y la unidad de mercado.

El programa presupuestario ordenación y modernización de las estructuras comerciales contará con una dotación de 13,96 millones de euros en 2016, y supone un descenso del 3,8 % del presupuesto previsto en 2015.

Acerca de ProfesionalesHoy 15367 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy