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Ryanair prevé transportar un tercio de todos los pasajeros en Europa en 2020

Barcelona, 7 ago (EFE).- La aerolínea irlandesa Ryanair prevé transportar uno de cada tres pasajeros en Europa en el año 2020, llegando a trasladar a 120 millones de viajeros, gracias al incremento de su flota de aviones, que pasará de los 315 actuales a 520 aeronaves en 2024, entre otros factores.

En una entrevista concedida a EFE, el responsable de Nuevas Rutas de la compañía, Luis Fernández-Mellado, ha señalado que Ryanair, que cuenta con 72 bases en Europa, se define como una empresa “paneuropea”, por lo que pretende ser “igual de fuerte en España que en Polonia.”

Los 520 aviones que tendrá Ryanair en 2024, que ya han sido pedidos en firme a Boeing, junto con el alto índice de ocupación de los aviones, que este año ha superado el 90 %, representan una “total garantía para cualquier aeropuerto en Europa”, ha dicho el directivo español.

El director de Ventas y Mercadotecnia en España, José Espartero, por su parte, ha recordado que este año la compañía celebra su 30 aniversario y que el crecimiento ha sido enorme en estas tres décadas: de los 5.000 pasajeros que se transportaron en 1985, este año se prevé cerrar con un total de 103 millones de viajeros.

Según datos analizados por la propia empresa, el coste medio de un vuelo con Ryanair es de 47 euros, mientras que con Norwegian Airlines, otra compañía de bajo coste, es de 81 y con la alemana Lufhtansa alcanza los 230 euros de media.

Preguntado por cómo logra tal diferencia en el precio final del billete respecto a las otras aerolíneas, Espartero ha señalado que “la puntualidad en los vuelos y el bajo índice de cancelación” que tiene la empresa irlandesa son “los pilares básicos de este modelo”.

La aerolínea empezará a operar desde Castellón el 15 de septiembre y aplaude que este aeropuerto sea “libre y no esté sujeto a las condiciones de AENA” y pueda tener “una política comercial más parecida a la de otros aeropuertos europeos”.

En el ámbito catalán, la compañía, que opera en los aeropuertos de Reus, Girona y Barcelona, considera que los tres son “perfectamente compatibles”, si bien define tanto al de Girona como el de Reus como destinos “turísticos” con una alta estacionalidad.

Espartero ha reconocido que el traslado de Ryanair a Barcelona supuso para Girona “perder un amplio volumen de pasajeros que decidían aterrizar en la ciudad gerundense por el precio.”

Aún así, ha subrayado que “Barcelona no es competencia de Girona o Reus”, ya que “son aeropuertos muy diferentes”. Los verdaderos rivales de estas instalaciones, ha dicho, son otros destinos secundarios de alrededor de Europa, que además “pueden ofrecer precios más competitivos para las aerolíneas.

Ambos directivos han asegurado que Barcelona es “un destino estratégico para la compañía” y que prevén crecer en los próximos años, tanto en vuelos nacionales como internacionales.

En este sentido, la aerolínea de bajo coste ha anunciado recientemente que operará una nueva ruta diaria Barcelona-Hamburgo, que contará con un avión de ida y vuelta cada día a partir del próximo 9 de noviembre.

La aerolínea aumentará asimismo la frecuencia de vuelos en tres rutas que ya opera desde Barcelona: Berlín (Alemania), Birmingham (Reino Unido) y Manchester (Reino Unido).

Con Hamburgo, ya son cuatro los nuevos destinos que ofrece la compañía irlandesa este año en Barcelona, después de la apertura de las rutas a Colonia, Berlín y Jerez.

En relación a las tasas aeroportuarias, Fernández-Mellado ha hecho referencia a las declaraciones del pasado mes de julio de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que dijo que “ni una sola compañía aérea está pidiendo la bajada de tasas”.

“Son unas declaraciones totalmente fuera de lugar. Siempre hemos sido contundentes con AENA y el Gobierno”, ha comentado Fernández-Mellado, que ha avisado que la situación debería cambiar pronto “para que España sea competitiva” como otros destinos de Europa.

Asimismo, ha advertido de que el modelo aeroportuario que hay en España es solo “equiparable, a nivel europeo, al de Rumanía”, ya que en los otros países europeos los aeropuertos “son de propiedad privada y pueden negociar libremente el precio de las tasas con sus clientes (aerolíneas) en base a objetivos, como por ejemplo el volumen de pasajeros transportados”.

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