Última hora

El consumo alimentario en el hogar cae un 2,2 por ciento interanual en mayo

Madrid, 10 ago (EFE).- El consumo alimentario del conjunto de los hogares españoles cayó un 2,2 % en volumen (29.454,5 millones kilos/litros) y un 2,4 % en valor (66.415 millones de euros) desde junio de 2014 hasta mayo de 2015, mientras que el precio medio cayó un leve 0,2 % (2,25 euros).

Así se desprende de los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario en el Hogar publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que reflejan para el mes de mayo un retroceso en el consumo de alimentación y bebidas del 1,9 %, pero con un incremento del precio del 1,7 % .

Un mes antes, en abril, el volumen de alimentos consumidos en los hogares bajó un 0,2 % en relación con abril de 2014 y subió un 2,5 % % en términos de valor.

Según el Panel, entre junio de 2014 y mayo de 2015 las mayores caídas en volumen correspondieron a aceite (-8,2 %), hortalizas (-5,7%), pan (-4,6 %), frutas (-3,9 %), bebidas alcohólicas de alta graduación (-3,8 %), gaseosas y bebidas, productos de la pesca (-3,8 %), bebidas refrescantes (-3,1 %) y carne (-2,8 %).

Las únicas categorías que aumentaron fueron las de agua envasada (+3,1 %), vinos y derivados (+1,4 %), sidra (+1,6 %) o chocolate y cacao (+ 1, 7%).

En valor, el gasto alimenticio en los hogares se redujo en esos doce meses hasta mayo un 12,6 % en el caso del aceite; un 5,7 % en el segmento de hortalizas y patatas frescas; un 7 % en el de frutas frescas; 5,5 % en el de huevos; 3,5 % en el de refrescos y 2,2 % en el de bebidas alcohólicas.

El gasto en vino y aguas fueron los únicos que aumentaron (+0,1 %, +2,3%, respectivamente) en los hogares hasta mayo de 2015.

El Magrama explica que la bajada del consumo en dicho periodo de carne se debe a la caída en la compra de carne congelada (-9,6 %) y transformada (-6,6 %) más que a la fresca (-1,3 %); por tipo, continúa el descenso en el consumo de vacuno y ovino/caprino (-4,6 %) y el aumento de la de porcino (+2,1 %).

La caída del consumo de productos pesqueros se debe, sobre todo, al descenso del segmento de congelados (-5,7 %) y la menor presencia de mariscos/crustáceos y moluscos (-5,7 %), frente a la subida del +2,2 % de las conservas.

Entre los vinos, los tranquilos consiguieron un incremento del 5,3 %, mientras bajan las categorías de cervezas (un 1 %) y los espumosos/cavas (un 3,8 %). EFE

an/agc

PANEL ALIMENTACIÓN Mayo de 2015 (% mayo 2014)

Kilos/litros % Euros %

—————————————————————–

CARNE 186,2 -1,2 1.192,4 +4%

PESCA 94,8 -5,3% 717,3 -2

FRUTAS FRESCAS 380,7 -8,9 548,6 -3,9

HORTALIZAS Y PATATAS 315 -7,4 437,1 2,1

PAN 134,4 -3,6 326,3 -2,3

TOTAL ACEITE 44,9 -4,4 113,4 9,4

HUEVOS KGS 31,9 -4,2 69,9 -4,3

LECHE Y DERIVADOS 440,6 +0,3 729,4 -0,6

VINO 37,4 18,3 77,2 -0,8

AGUA DE BEBIDA ENVAS. 231,3 8,4 48,8 9,7

BEBIDAS ALCOHÓLICAS 2,9 9,5 30,1 10,7

GASEOSAS/ REFRESCANTES 175,4 3,2 139 4,2

RESTO ALIMENTACIÓN 444,7 -0,3 1.164,3 -0,3

—————————————————————– TOTAL 2.520,2 -1,9 5.593,9 -0,3

Acerca de ProfesionalesHoy (12027 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy