El Consejo de Administración de Elcogas decide el cese de su actividad

Toledo, 11 ago (EFE).- El Consejo de Administración de Elcogas ha decidido encargar a la Dirección de la compañía el inicio de los trámites para el cese de la actividad de explotación de la central termoeléctrica de Puertollano (Ciudad Real).

Esta decisión fue adoptada en una reunión extraordinaria celebrada ayer por la tarde, cuyo resultado ha hecho público la empresa hoy en una nota de prensa, después de que el pasado miércoles 5 de agosto el Ministerio de Industria autorizara el cierre de la planta que había solicitado la empresa en julio de 2014.

La empresa ha recordado que la planta de Elcogas -en la que trabajan unos 250 trabajadores- arroja unas pérdidas que, desde el inicio de la actividad de la instalación, superan los 200 millones de euros, “incluyendo los 11,8 millones de euros de resultados negativos registrados en los siete primeros meses de 2015”.

Unos datos que para el Consejo de Administración “confirman su inviabilidad económica”.

A este respecto, la empresa ha defendido “los esfuerzos realizados” para asegurar la viabilidad económica de la planta, lo que pasa por contar con un marco regulatorio apropiado, han señalado.

“En el último año, la central ha estado operando a precios de mercado y registrando pérdidas, a la espera de un cambio regulatorio que modificara la actual situación de inviabilidad económica de la central y que no se ha producido”, ha explicado la empresa.

Ha avanzado que, en la línea con la decisión adoptada, la Dirección de Elcogas acometerá la reducción de la contratación de servicios auxiliares externos y procederá a interrumpir los contratos de suministros de materias primas y servicios, sobre la base de las condiciones contractuales de los mismos.

Este hecho permitirá mantener la operación de la planta en agosto “de acuerdo con sus recursos actuales”.

Todo ello, han afirmado, “sin perjuicio de los acuerdos a adoptar en una Junta General Extraordinaria, cuya fecha se determinará en su momento”.

Por otra parte, la empresa ha aseverado que su voluntad es acometer este proceso “con el respeto escrupuloso de los derechos laborales de los trabajadores y en el marco de un diálogo con sus representantes sindicales, manteniendo de manera ordenada el empleo necesario para realizar las actividades previstas en las mejores condiciones de seguridad y con el mínimo impacto medioambiental”.

Por este motivo, la dirección de la sociedad ha decidido ponerse en contacto “inmediato” con la representación sindical para informarle de la situación y “poner las bases para el desarrollo de ese diálogo”.

Además, se ha dirigido a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Puertollano para darles cuenta “de manera inmediata” de las decisiones adoptadas por el Consejo de Administración.

Fue el 1 de julio de 2014 cuando Elcogas presentó oficialmente la documentación para proceder al cierre y la liquidación de su Central Termoeléctrica de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado debido a la “inviabilidad económica” de la compañía “en el actual marco regulatorio y en el actual mercado eléctrico”.

Tras meses de protestas de los trabajadores e incluso de un encierro que les llevó a pasar la Nochebuena en la planta, el Ministerio ofreció el pasado enero a la empresa paralizar el cierre y esperar a la aprobación de cambios regulatorios.

El 13 de enero, en una reunión extraordinaria de su Consejo de Administración, Elcogas acordó suspender temporalmente el cierre al confirmar “informaciones que apuntan a la posibilidad de cambios regulatorios acerca de la retribución al uso de carbón nacional en plantas de generación eléctrica”.

Sin embargo, el pasado mes de marzo, el Ministerio de Industria desestimó la solicitud de suspensión temporal presentada por la empresa y trasladó del expediente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Acerca de ProfesionalesHoy 16297 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy