Eurocloudexpo

Última hora

La OPEP prevé consumo récord de crudo en 2016, impulsado por precios bajos

Viena, 11 ago (EFE).- El mundo consumirá en 2016 un total de 94,04 millones de barriles de crudo al día (mbd), cifra récord impulsada en parte por el propio abaratamiento del petróleo, según los cálculos publicados hoy por la OPEP.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó al alza su cálculo sobre el crecimiento anual de la demanda mundial de crudo en 2015, que cifra en 1,38 % en lugar del 1,28 % previsto hace un mes, hasta los 92,70 mbd.

Para 2016, “se espera un crecimiento de la demanda mundial de petróleo de 1,34 mbd, con un consumo total batiendo un nivel récord de 94,04 mbd”, señala el informe.

Estas previsiones dan pie a la OPEP a esperar un aumento moderado de los “petroprecios”, actualmente presionados a la baja debido a una oferta excesiva.

“La demanda de crudo en los próximos meses debería continuar mejorando y, con ello, reduciendo gradualmente el desequilibrio entre la oferta y la demanda”, indica.

El precio del barril referencial de la OPEP se vendió a una media de 54,19 dólares, con una bajada del más del 10 % respecto a la media de junio.

Paralelamente retrocedieron los valores medios del crudo Brent, referencia en Europa, y del Petróleo de Texas (WTI, referente en América) en un 6,9 % y un 8,9 %, hasta los 56,76 y 50,93 dólares/barril, respectivamente, se recuerda en el documento.

Según la OPEP, esa caída de los precios tuvo lugar durante una venta generalizada de contratos de crudo para entrega futura, causada principalmente por un suministro que superó el crecimiento del consumo en julio.

Además, “preocupaciones financieras en Grecia y China”, así como el acuerdo de Irán con la comunidad internacional alcanzado a mediados de julio para garantizar que Teherán no fabrique la bomba atómica y levantar las sanciones en su contra, han contribuido también a abaratar el crudo.

La OPEP alude así a la expectativa de que Irán, uno de sus cinco miembros fundadores, aumente de forma considerable sus exportaciones en cuanto se levante el embargo petrolero.

Los barriles iraníes llegarían a un mercado ya saturado de crudo, donde los precios han perdido en torno al 50 por ciento de su valor un año antes, debido a los abundantes suministros.

Ahora bien, el abaratamiento de los productos petroleros ha comenzado a impulsar su consumo, y en EEUU, la demanda de gasolina “ha alcanzado los 9,5 mbd en los dos últimos meses, un nivel no visto en años”.

De todas formas, la evolución de los precios, que en agosto han continuado su tendencia a la baja, dependerá también de la oferta, que ha venido creciendo en los últimos meses, tanto por parte de la OPEP como de sus principales competidores.

El bombeo de Estados Unidos, actualmente el mayor productor pero no exportador de crudo, totalizará una media de 13,86 mbd este año, 95.000 bd más que en 2014, y subirá hasta los 14,19 mbd en 2016, según los cálculos de la organización.

La organización calcula que, en total, la producción ajena a sus países miembros ascenderá el próximo año hasta los 57,73 mbd.

Por su parte, la OPEP, que ha contribuido al desplome de los precios desde que en noviembre pasado, ante el fuerte crecimiento de la oferta competitiva (y sobre todo del aumento del crudo de esquisto en EE.UU.) optó por defender su participación de mercado, no ha dejado de incrementar su bombeo desde entonces.

Si en todo 2014 extrajo una media de 30,075 mbd, en julio pasado alcanzó una cota máxima de 31,513 mbd, alejándose así aún más del tope de 30 mbd fijado en 2011 como cuota máxima de la producción conjunta y ratificado en la última reunión, el 5 de junio en Viena.

Entre los socios que han abierto los grifos el últimos mes destacan Iraq, con una producción de 4,074 mbd, Arabia Saudí (10,352 mbd), los Emiratos Árabes Unidos (2,865 mbd), Irán (2,861 mbd) y Angola (1,777 mbd).

En cambio, Libia (0,373 mbd), Nigeria (1,852 mbd), Qatar (0,656 mbd) Venezuela (2,370 mbd) y Ecuador (0,525 mbd) extrajeron menos barriles que en mayo, mientras que Argelia (1,104 mbd) y Kuwait (2,703 mbd) mantuvieron sin cambios su producción.

Acerca de ProfesionalesHoy (11558 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy