El Banco central chino asegura que la fluctuación del yuan “está bajo control”

Pekín, 12 ago (EFE).- La reciente fluctuación del yuan, después de la rebaja aplicada por el Banco Popular de China (central) al tipo de cambio de referencia de la moneda china con el dólar, “está bajo control”, aseguró hoy el economista jefe de la entidad, Ma Jun.

El Banco Popular “es plenamente capaz de estabilizar el tipo de cambio si hay necesidad”, declaró Ma Jun, según comentarios recogidos por la agencia oficial Xinhua.

El economista del organismo estatal aseguró que se haría mediante “una intervención directa en el mercado de cambio extranjero para evitar que una mentalidad de masa lleve a movimientos irracionales sobre el cambio”.

Los comentarios se producen después de que la rebaja del Banco Popular de China (central) del tipo de cambio de referencia del yuan con el dólar, seguida por una caída de su cotización en el mercado, disparara hoy los temores de que el nuevo sistema cambiario del país provoque una devaluación profunda de la divisa asiática.

El miedo se reflejaba en una caída de las principales bolsas mundiales, como las europeas, las asiáticas y la estadounidense.

Con el nuevo sistema, el emisor chino está obligado a tener en cuenta la cotización del yuan en el mercado de divisas de la jornada previa a la hora de fijar la tasa de cambio referencial del día.

Así, el Banco Popular apeló a la menor cotización de la moneda china de este martes respecto al tipo de cambio de referencia y al funcionamiento del recién adoptado mecanismo para reducir hoy otra vez el valor del yuan, un 1,62 %, que se suma a la devaluación de casi un 2 % del martes.

Acerca de ProfesionalesHoy 12638 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy