Última hora

Las bolsas europeas caen el 2 % a media sesión por la nueva devaluación yuan

Madrid, 12 ago (EFE).- Las principales bolsas europas perdían alrededor del 2 por ciento a media sesión de hoy, afectadas por la segunda devaluación del yuan, según expertos consultados.

En Europa destacaban la bajada del 2,06 por ciento de París; el índice Euro Stoxx 50, el 2,04 por ciento, mientras que Fráncfort caía el 2,02 por ciento; Milán, el 1,94 por ciento; el índice Stoxx 600, el 1,85 por ciento; Madrid, el 1,49 por ciento, y Londres, el 1,08 por ciento.

La medida de política monetaria china -ayer depreció el tipo de cambio el 1,86 por ciento y hoy el 1,62 por ciento- seguía afectando a la cotización de empresas extractoras y transformadoras de materias primas, al sector del automóvil, químico, artículos de lujo y consumo, fundamentalmente.

Después de que Tokio cayera hoy el 1,6 por ciento, Hong Kong, el 2,4 por ciento y de que la bolsa de Shangai cediera el 1,1 por ciento, los parqués europeos comenzaron el día con pérdidas cuantiosas que habían incrementado hasta cerca del 3 por ciento poco después de la apertura.

Al aumento de la caída habían contribuido ligeramente malos datos de actividad en China (se reducía el crecimiento de la actividad industrial y de las ventas minoristas en la mayor economía del mundo, hasta el 6 y el 10,5 por ciento), así como la revalorización del euro, que subía de 1,104 a 1,114 dólares.

La caída del 0,4 por ciento de la producción industrial en la zona euro en julio tampoco animó a los inversores al indicar debilidad en la actividad económica.

Sin embargo, poco después del mediodía las bolsas europeas se beneficiaban de la reducción de las pérdidas de los futuros sobre índice estadounidenses, que bajaban menos del 1 por ciento después de rebotar sobre niveles de soporte -precios que frenan las ventas-.

Entre los valores principales europeos, los integrantes del índice Stoxx 600, destacaba el descenso del 7,35 por ciento de la química germana Henkel, seguida de la aseguradora holandesa Delta Lloyd, que cedía el 6,15 por ciento, en tanto que la firma de valores británica ICAP caía el 5,9 por ciento, seguida de su compatriota minera Glencore, que perdía el 5,3 por ciento.

De las mayores compañías de la zona euro, integrantes del índice Euro Stoxx 50, la británico-holandesa Unilever presidía las pérdidas al ceder el 4,86 por ciento, mientras que la cervecera AB Inbev bajaba el 3,82 por ciento y la tecnológica holandesa ASML, el 3,45 por ciento. Solo subía Eon, el 0,73 por ciento.

Acerca de ProfesionalesHoy (12027 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy